Vitoria. El director de la pinacoteca madrileña, Miguel Falomir, ha presentado el cuadro en una rueda de prensa en Vitoria en la que han participado la directora del Museo de Bellas Artes de la ciudad, Sara González de Aspuru, y la diputada foral de Cultura en funciones, Igone Martínez de Luna.

Falomir ha indicado que la cesión de esta pintura, enmarcada en el programa con motivo del bicentenario del Prado, demuestra que esta pinacoteca "es de todos, no sólo de los madrileños", y ha recordado cómo la institución ha dejado pinturas en depósito "por toda España", con 95 obras cedidas en Euskadi a la que ahora se suma esta "para dar visibilidad a los depósitos con una obra importante".

"Esta Inmaculada demuestra la capacidad del arte de emocionar, que es lo que hace que obras que fueron pintadas hace 600 o 700 años todavía tengan algo que decir al espectador contemporáneo", ha añadido Falomir.

Por su parte, González de Aspuru ha destacado la relevancia de la pintura de Murillo. "Quienes hemos estudiado Historia del Arte la hemos encontrado siempre en los manuales, y generalmente hemos ido al Prado a verla, pero ahora se ha conseguido que un trocito del Prado venga a la ciudad", ha explicado la directora del Bellas Artes quien ha destacado que se trata de una pintura muy representativa del barroco y de un autor con poca presencia en Euskadi.

"Es una oportunidad única de exhibir esta obra, "La Inmaculada del Escorial", un símbolo de la cristiandad del que tenemos ejemplos de representación en muchos pueblos", ha agregado antes de explicar que la pintura se ha ubicado al lado de la capilla que alberga el museo y que estará acompañada por una serie de tablas dedicadas al tema mariano.

Esta cesión temporal es fruto de la relación que ambos museos mantienen desde 1948, y que ha llevado también a la cesión en deposito de varios de los cuadros que conforman la colección permanente del Bellas Artes de Vitoria.

Martínez de Luna ha agradecido finalmente la oportunidad de que los alaveses "disfruten de esta magnífica pintura durante un mes".