Vitoria - Mañana toca concierto al aire libre en el barrio de San Martín. El domingo habrá que volver al Principal para compartir con Udaberria la actuación con la que el centro de enseñanza musical celebrará su 25 cumpleaños. Después llegarán las citas con el Día Internacional de la Música (el 21 en la Plaza Nueva), con el programa de recitales en el Arka y otros puntos de la ciudad, con el Festival de Jazz de Gasteiz (17 de julio) y, por supuesto, con La Blanca y su programa festivo. La agenda, sin duda, se presenta apretada, aunque la Banda Municipal de Música de Vitoria también tiene puesta ya la vista en lo que sucederá el próximo curso.
De hecho, la agrupación presentó ayer su tercera temporada de abono, una fórmula que la centenaria formación mantiene tras haber constatado en la práctica la más que significativa respuesta del público. A grandes rasgos, aunque cambien protagonistas y programas, se mantiene la misma estructura, es decir, actuaciones en las que habrá espacio para directores invitados, para músicos solistas, para el encuentro con otras disciplinas como la danza y para los recitales de banda, por así decirlo, en estado puro. Todo ello sin olvidar que en paralelo a la temporada se producirán el ciclo de conciertos didácticos, la participación en las actuaciones para familias de la Red de Teatros o la colaboración anual con el Conservatorio Jesús Guridi.
En lo que se refiere a la temporada propiamente dicha, siete serán los encuentros con los espectadores en el Principal, todos ellos a las 20.00 horas y en miércoles. Aunque el primer recital se producirá con el otoño ya en marcha, quienes estén interesados en adquirir el abono general lo podrán hacer entre el 2 de julio y el 9 de septiembre por 14 euros. Quienes se decanten por las entradas sueltas (a la venta por 3 euros cada una) tendrán que esperar al 10 de septiembre.
La primera actuación, Piazzolla tango, se producirá el 25 de septiembre contando con la presencia de Fernando Salinas al bandoneón, mientras que Marina Alcalde y Diego Quispe aportarán su arte al baile y Xabier Flamarique y Ángela Irañeta harán de narradores y rapsodas. Ya el 20 de noviembre, Hilario Extremiana se pondrá al frente de la agrupación en un recital bautizado como Recuerdos, una forma de celebrar sus 20 años como director de la Banda. A su batuta le tomará el relevo Jordi Navarro-Martín, que acudirá el 11 de diciembre con un programa en el que habrá obras de Whitacre, Blanquer, Gillingham y Mussorgsky.
En 2020, la primera parada se producirá el 5 de febrero con el tradicional Nuestros Solistas, que protagonizará la clarinetista Begoña Divar. El 4 de marzo, por su parte, Carlos Garcés será el director invitado en el recital En un instante. A partir de ahí, como sucederá en otras dos actuaciones anteriores a éstas, será Iker Olazábal quien se ponga al frente de la agrupación en las dos citas finales. La primera será el 22 de abril, en la que se contará con la presencia invitada del trompetista Luis González. La segunda será el 27 de mayo, cuando los músicos unan su camino con el alumnado del Conservatorio de Danza José Uruñuela.