Vitoria - El primer testimonio se registró a finales del pasado mes de enero. Fue el del entrenador de boxeo que tuvo en su juventud el actor gasteiztarra Ion Gabella. Eso sí, frente a las cámaras del documental Ion, pasión y rebeldía ya han pasado directores como Juanma Bajo Ulloa, actores como Gorka Aginagalde, músicos como Bingen Mendizabal y directores de fotografía como Cristóbal Baigorri. Queda, ahora, camino por hacer bajo la batuta de Eloi Beato, una recopilación de nuevos testimonios de nombres bien conocidos de la pantalla y otras áreas creativas como el cómic como Mauro Entrialgo, Enrique Urbizu, Álex de la Iglesia, Daniel Calparsoro... Palabras y recuerdos que servirán para configurar un proyecto en torno al intérprete vitoriano, fallecido en julio de 2002.

La productora Estudio Clementine, fundada por María Castillo y Patxi Gabella, se encuentra detrás de un proyecto que “no es un documental al uso, es una biografía experiencial en la que el fallecido actor vasco Ion Gabella se coloca en primera persona como intérprete e individuo. Un recorrido por su trayectoria vital que, pese a su temprano desenlace, nos ofrece una clave de análisis de la época del desencanto -y la subsiguiente explosión creativa- en Vitoria-Gasteiz y el resto de Euskadi en las últimas décadas del siglo XX”.

Eso sí, mientras se siguen recogiendo testimonios, el filme ha abierto una campaña de crowdfunding para afrontar gastos de producción. A lo largo de los próximos 22 días, a través de www.verkami.com, cualquier persona interesada puede aportar 10, 20, 35, 50, 100, 200 y hasta 500 euros para hacer posible la iniciativa, cantidades que, como siempre pasa en estos casos, vienen acompañadas de distintas, variadas y jugosas recompensas.

Gracias a la implicación de quienes se sumen al proyecto se podrá facilitar el camino de un documental que pondrá el foco en un intérprete que tanto en el cine como en el teatro consiguió destacar desde muy joven. A ese camino en la interpretación pero también a ese tránsito por la vida mirará un trabajo que está previsto que se estrene este mismo año.