Vitoria - La sexta cita ya está servida. Además, parece que incluso va a contar con el acompañamiento de la climatología. Jare Dantza Taldea vuelve a proponer ese viaje anual que inició hace más de un lustro para acercar a la capital alavesa las danzas propias de cada rincón de Euskal Herria, un viaje -que también ha incluido ya a Álava- a pasos, sonidos, trajes, costumbres... todo cuidando hasta el último detalle. Esta vez le toca a Zuberoa ser la protagonista de una cita que el público comparte siempre en buen número, incluso cuando el tiempo no se ha portado todo lo bien que debiera.
En total van a ser 110 las personas que tomen parte en el programa diseñado para esta tarde. Salvo los más pequeños, el resto de grupos de Jare sumarán sus interpretaciones a esta jornada, en la que también va a ser esencial la participación de diez músicos, sin olvidar las voces de los dos cantantes que estarán presentes. Los primeros pasos se darán en la plaza de la Provincia a partir de las 19.00 horas. Tras escuchar Arrainak eijer begiak (las tres paradas se iniciarán y se terminarán con canciones) llegará el turno de las danzas.
De aquí, hacia las 19.40 horas, el camino de la comitiva llegará a la Virgen Blanca, donde se seguirán presentando diferentes características de la tradición de Zuberoa, como Kherestuen dantza. Tras un pequeño recorrido por el centro de la capital alavesa, a eso de las 20.15 horas, se producirá la última parada, en esta ocasión en la Plaza Nueva. Será el momento de completar el viaje, dejándose llevar por las mascaradas roja y negra. De esta forma, el público podrá conocer mejor y acercarse no sólo al repertorio musical y de danzas, sino también al rico uso del vestuario de esta parte de Euskal Herria.