Vitoria - Como viene sucediendo ya desde hace unos años, la Banda Municipal de Música de Gasteiz acude hoy al aula magna del Conservatorio Jesús Guridi para ofrecer al público un concierto especial, una actuación en la que la centenaria agrupación suma a sus filas a jóvenes intérpretes en proceso de formación. Entre solistas y músicos, alrededor de 40 estudiantes van a tomar parte en una propuesta que arranca a las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo.
Obras de Luis Aramburu, Ferrer Ferrán, Carl Höhne y Martin Ellerby se van a tomar el relevo en un recital que arrancará de la mano de George Hamilton Green y su composición Xylophonia. Todo ello para configurar un concierto que viene a culminar un proceso de colaboración iniciado, como cada curso, en septiembre. “Para nosotros es muy interesante recibir la aportación de los chicos y chicas, ver su mirada atenta a todo, su frescura y esas mariposas en el estómago que tienes cuando empiezas, unos nervios con los que sigues cuando eres profesional pero ya controlados”, explica Hilario Extremiana, director de la Banda. Por su parte, ésta es, para el conservatorio, una vivencia que va más allá de la actuación, puesto que, como ha pasado por primera vez en esta ocasión, también se ha favorecido los encuentros, tanto en la sede de la agrupación como en el espacio educativo, de músicos profesionales y alumnado. “Es algo muy interesante para nuestros estudiantes, algo que tenemos que seguir desarrollando”, comenta Puy Asurmendi, máxima responsable del Jesús Guridi.
Junto a los integrantes de la Banda, en el papel de solistas, se encontrarán Jon Divar (xilófono), Lydia Armentia (marimbas), Jon Vadillo (txistu), Jone Vadillo (txistu), Ekhiñe Lumbreras (flauta), Alba Rodríguez (trompeta) y Sergio García de la Torre (clarinete). Junto a ellos, en la última composición del programa previsto, estarán más de una treintena de compañeros como Elisa García de Eulate (flauta), Jon Ander Aulestiarte (clarinete), Leire Txapartegi (saxo), Elena Angulo (trompa), Lierni Arrizabalaga (trompeta), Lidia Armentia (percusión) y Kike Guzmán (contrabajo), entre otros muchos.
Todos ellos están teniendo la oportunidad de aprender, de sentir la experiencia de preparar y ofrecer una actuación a nivel profesional, de compartir ensayos con los músicos de la Banda (hay algunos intérpretes de distintas generaciones que comparten lazos familiares), pero, además, de “quitar hierro a la escena” y vivir un encuentro “que esperemos les deje poso”.