Vitoria - “No sé si es un capricho. Tal vez un poco. Lo que sí sé es que es algo distinto, que no he hecho nunca, algo raro”, sonríe Doctor Sax mientras mira a uno de los ejemplares que se han editado de su primer EP, Ellis. Tras sus tres primeros discos -publicados en 2012, 2014 y 2016- Txus López de Mendiguren ha vuelto a retomar su proyecto personal para proponerle al público una producción que “va a sorprender” tanto a quienes ya conocen al también componente de Arenna como a aquellos que todavía no se han adentrado en su particular universo musical.

Ellis es, en realidad, una canción que todavía no existe como tal salvo “en mi cabeza”, un tema que será el primero del próximo álbum de Doctor Sax. Heredera de ella, incluso desde el juego que se establece con el título, nace Sille, que en este diez pulgadas ocupa la cara A. “La he tocado en directo. De hecho, también en los conciertos que en verano hice en Andalucía. Cuando regresaba de allí, se me ocurrió una versión, Llise”, que se hace protagonista en la cara B. “Me apetecía grabar, desde hacía tiempo estaba pensando en este formato, y no me lo pensé mucho más”, apunta sobre un trabajo que, de manera oficial, se empezará a distribuir el 11 de febrero gracias a la unión de los sellos vitorianos Cosmic Tentacles y Olarizu Records, y del andaluz Spinda Records.

Antes, eso sí, se producirá la presentación en directo, donde los primeros afortunados también podrán adquirir algunas copias. Será el próximo sábado 2 de febrero en la sala Le Coup donde se produzca, a partir de las 19.30 horas, un concierto que estará abierto por Mobydick. Será el momento de escuchar Sille (grabada junto al percusionista Guille Colás Martín, el viola Imanol Martínez Hervias, el chelista David Sagastume y Koldo Sagastume a las “palmas a tientas”) y Llise, así como temas de sus tres discos anteriores, incluyendo algunas versiones y sorpresas (las entradas anticipadas están disponibles por 7 euros cada una).

Las dos canciones hermanas se registraron el mismo día, el 2 de octubre del año pasado, de la mano de Sagasound. “Quería que todo fuera muy rápido” y, de hecho, a la mañana, sin casi ensayos, se registró Sille. “Es la menos rara para la gente que la ha escuchado”, ríe López de Mendiguren. De hecho, aunque las dos composiciones comparten bases, “hay quien no se cree que sean la misma canción. Llise es una locura total”, como podrán comprobar quienes se asomen a un EP que cuenta con el diseño de David Bad Karma (David Gutiérrez Balmaseda), quien rinde homenaje en la portada a un disco de Peter Bardens (The Answer).

De todas formas, la rueda no para. Mientras va cerrando la agenda con nuevos conciertos para el arranque de 2019, Doctor Sax tiene previsto volver al estudio en junio para grabar su cuarto disco de larga duración, un trabajo que vendrá marcado por Ellis. “Es el tema que lo va a condicionar todo porque ahora mismo no sé si durará 10, 15 o 18 minutos”. Además, López de Mendiguren y el resto de Arenna siguen trabajando en la composición de las canciones que grabarán a finales de este año o principios del que viene.