- De la mano de ¶espazioa y Errekaleor Bizirik, este sábado, una veintena de artistas de distintas disciplinas se van a dar cita en el barrio gasteiztarra para desarrollar, junto a la ciudadanía que se quiera sumar a la propuesta, una jornada de acción y reflexión, un día en el que crear y compartir, en torno a la idea de la okupación y de otros modelos culturales. Por eso, bajo el nombre de <Erresistentzia>, se propondrán diferentes intervenciones, exposiciones, mesas redondas y conciertos.
El primer paso vendrá dado por la realización de diferentes intervenciones artísticas en los espacios exteriores de Errekaleor, producciones de carácter efímero que serán llevadas a cabo por Aitor Salazar, Detritus Aramburu Eguizábal, Dorleta Ortiz de Elguea, Chus Gutiérrez Solana, Elena Meno y Jabi Soto (Equipo 108), Eva Mena (Den), Iban Arroniz, José Cos, Leila Landa, Myriam de Miguel, Oihana Gómez de Segura. Paoletta y Rubén Beca. “Desde el concepto de resistencia, nos planteamos, de manera colectiva pero desde el imaginario de cada uno, intervenir de manera plástica en las paredes”, algo que se podrá ver desde las 17.00 horas.
De forma paralela, y en la antigua iglesia del barrio -reconvertida desde el inicio de la okupación en sala de exposiciones y conciertos- se abrirá una muestra de cartelería sobre okupaciones realizada por Detritus Aramburu Eguizábal, piezas que el artista ha ido realizando a lo largo de varios años. Esta propuesta se completará con la aportación que el resto de artistas participantes de la jornada van a llevar a cabo. A las 19.00 horas, se propondrá una mesa redonda en la que tomarán parte componentes de Errekaleor Bizirik, el Gaztetxe de Gasteiz y otros colectivos bajo la moderación de José Cos. Ya a partir de las 21.00 horas, será el momento de la música en directo junto a Alison Keable, Urgatz y Etxekalte.
“Nuestro objetivo es ir a una, para construir una jornada de resistencia, para ayudar a generar un entorno cultural útil y ayudar a esa resistencia frente a los planes de no lugar y de ese intento de borrado mercantilista que pretende el Ayuntamiento y los empresarios del ladrillazo”, según los responsables de la idea.