Amurrio - El escenario de Amurrio Antzokia va a recibir, a partir de las 20.00 horas de mañana, a dos caras conocidas de la escena vasca, Mikel Laskurain y Ane Gabarain, que escenificarán una comedia delirante y llena de giros inesperados dirigida por Begoña Bilbao Lejarzegi. Se trata de ¿Cuándo fue la última vez? (Txalo Producciones), un texto escrito por Emmanuel Robert-Espalieu, que gira en torno a una pareja en la que la mujer decide envenenar a su marido para terminar con su monótona vida matrimonial a lo grande.
Para seguir con la fantochada, le confiesa el hecho, y se dispone a pasar con él sus últimas horas en un piso cerrado con llave. Pero, evidentemente, nada sucederá exactamente como estaba previsto. En resumen, una pareja diabólicamente divertida. Dos personajes que brillan por sus defectos, sus debilidades, sus torpezas, a la vez divertidas y entrañables. La entrada tiene un precio de 10 euros, que desciende a 8 para las personas que dispongan del carné de asociadas al teatro municipal de Amurrio, y que para este 2019 cuesta 21 euros.
Con todo, el encargado de cerrar la programación de artes escénicas de enero será, a las 20.00 horas del día 26, el músico Eñaut Elorrieta y su concierto Harian, un espectáculo en el que estará acompañado en el escenario por el quinteto de cuerda Kaabestri String Ensemble, formado por los músicos de la Orquestra Sinfónica de Euskadi Óscar López (violín), Arkaitz Martínez (viola), Igor Torre (violín), Paloma Torrado (contrabajo) y Jon Larraz (cello). En este caso, la entrada general es de 12 euros, y de 10 para los socios.
Asimismo, la infraestructura cultural amurrioarra ya ha dado a conocer los espectáculos que ofertará las dos primeras semanas del mes de febrero. En concreto, para el sábado 2 está contratada la comedia negra al estilo de los hermanos Coen, Tendríamos que haber empezado de otra manera, un proyecto de Ékoma Teatro y del director del grupo de teatro amateur de Amurrio Aimara, Javier Liñera, que ahonda en los temas de la muerte, la violencia y la venganza, pese a que se inicia como si fuera una comedia con unos diálogos frescos y divertidos. La pieza, dirigida por Pablo Molinero de la compañía Los Corderos, cuenta con guión del propio Liñera, que también hace de intérprete junto a Aitor Pérez.
Al día siguiente, 3 de febrero, será el turno del teatro infantil con la adaptación que del cuento de Carlo Collodi, Pinocho, ha realizado Glu-Glu Producciones, añadiéndole tintes de musical y en euskera. El montaje esta recomendado para menores de entre 3 a 9 años.
De igual forma, el 9 de febrero llegará el musical de Pausoka Go!azen 5.0, dirigido a un público de 5 a 16 años. Las entradas a todos estos espectáculos se pueden adquirir de forma anticipada en la Casa de Cultura de Amurrio desde dos semanas antes de cada función. - A.O.