Vitoria - El próximo día 20 está previsto que el festival fotográfico Viphoto cierre el camino de su actual edición, bajando así el simbólico telón las exposiciones que están presentes en espacios como la sala Amárica y Talka Galería, pero también dando por finalizado el programa paralelo de actividades que se han venido sucediendo a lo largo de las últimas semanas en forma de charlas, visitas guiadas y otras citas. Eso sí, antes de esa despedida hasta finales de 2019, el programa diseñado va a proponer hoy un encuentro especial con el público, la proyección de la película documental La línea de Sombra, un filme de Nicolás Combarro que pone su foco principal en la trayectoria y el trabajo de Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía.
La sesión se producirá a partir de las 19.00 horas en el Aula Fundación Vital, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. El documental es “el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra”.
Premiada el año pasado en el Festival Cinespaña de Toulouse y en el Festival Internacional de cine de Guadalajara, la película se estrenó en 2017 en la sección Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián. La proximidad del director (comisario de García-Alix en sus proyectos más significativos de la última década) permite generar un diálogo directo y sincero sobre algunas de las partes más complejas de la biografía del artista desde el panorama underground de los años 70, pasando por la Movida madrileña de los 80, hasta la madurez artística y el reconocimiento internacional. - DNA