Vitoria - Dicen que los comienzos de año están llenos de propósitos, aunque la mayoría terminan por no cumplirse. El espacio cultural Zas, sin embargo, se ha marcado para este 2019 un objetivo claro que, de hecho, va a dar sus primeros pasos desde este enero. “Nos queremos obligar a articular una programación más coherente” y para ello, los responsables del proyecto ubicado en la calle Correría han optado por elegir diferentes temáticas que se van a ir dando el relevo cada dos meses guiando las distintas exposiciones, talleres y charlas propuestas.

Para arrancar, como explicaron ayer Nerea Lekuona, Iñaki Larrimbe y Cristina Arrázola, el primer concepto que se ha seleccionado para articular lo que va a suceder hasta finales de febrero es el azar, que “forma parte indisoluble del arte y nuestras vidas”. En este sentido, desde Zas recuerdan las obras y los modos de hacer de autores, corrientes y técnicas como Tzara, Duchamp, Cage, el dadaísmo, el surrealismo o el dripping. “También la ciencia más avanzada presenta hoy nuestro universo como fruto de una evolución del azar y de las leyes. Stephen Hawking, por ejemplo, en su libro El Gran Diseño, plantea que el universo surgiría de las fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial”.

Sobre estas bases, se van a plantear entre enero y febrero ocho propuestas de distinta índole, produciéndose la primera de ellas hoy mismo con la inauguración a las 20.00 horas de un nuevo Escaparate Zas, que en esta ocasión cuenta con la participación de Josune Rodríguez y su instalación La soledad posmoderna. Desarrollada durante cuatro años, la pieza es el resultado de las intervenciones llevadas a cabo por parte de la creadora en distintas cajas reutilizadas, contenedores de artículos de uso diario convertidos en soporte para dibujos realizados con rotrings, huellas de “mi propia biografía, de mi azar, que no es el del resto, sino mío”. Eso sí, el resultado final, la disposición de las distintas partes de este todo creativo viene marcada por la intervención de un tercero, el artista Oskar Ranz.

Hasta el próximo 2 de marzo se podrá conocer una pieza en la que Rodríguez plantea también sus preocupaciones sobre el mundo actual, por la falta de solidaridad, de equilibrio entre la naturaleza y el ser humano, por una sociedad en la que “se debe consumir y no replicar”... ideas frente a las que apuesta por la filosofía del decrecimiento.

De todas formas, su intervención no va a ser la única propuesta de Zas este mes con el azar con telón de fondo. El próximo 17 se inaugurará una exposición colectiva con una treintena de artistas locales que versará sobre el mismo tema, una muestra en la que se darán cita creadores como Daniel Castillejo, Zirika, Nuria Pérez-Cárcamo, Ana Nieto, Eloisa Montoya, David F. Brandon, César San Millán y Ariadna Chez, entre otros. Asimismo, el 24 acudirá al espacio de la calle Correría el crítico y profesor de la UPV, Javier San Martín, quien impartirá una charla sobre la suerte en la historia del arte. Por último, el 31 volverá a Vitoria la fotógrafa alavesa Leire Baztarrica, que presentará diversos trabajos suyos en los que el azar ha formado parte del proceso creativo.