El buen estado de forma del cine vasco no decaerá en 2019. Este año se presenta cargado de proyectos cinematográficos entre los que destacan los thrillers que parten de best sellers literarios como El silencio de la ciudad blanca y la segunda entrega de la trilogía del Baztan y la vuelta de ilustres del séptimo arte como Montxo Armendariz, los autores de Loreak y Handia y una de las familias más queridas de nuestra cinematografía: los Etxebeste. Además, para celebrar los 500 años de la primera circunnavegación, Elcano será el protagonista de, al menos, dos filmes: uno de animación creado por los irundarras Dibulitoon y otro con sello internacional dirigido por el británico Simon West.
año de ‘thrillers’ En la cosecha de la cinematografía vasca de 2019 abundarán los thrillers de todo tipo: de atracos, de asesinos en serie y hasta algunos inspirados en hechos reales. Tras abordar uno de los momentos más trágicos de la historia vasca en Gernika, el bilbaino Koldo Serra se pasa al género policiaco con 70 binladens. Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva protagonizan este filme que llegará a las carteleras el 8 de marzo y que aborda un encuentro entre atracadores en un banco de la capital vizcaina.
Pero los auténticos thrillers de la temporada llegarán a la pantalla tras dar el salto desde el papel. A finales de año, el 5 de diciembre, Marta Etura volverá a ponerse en la piel de Amaia Salazar, el personaje creado por Dolores Redondo, en Legado en los huesos, la segunda entrega de la trilogía del Baztan. Para la tercera parte habrá que esperar un poco más, hasta el 3 de abril de 2020. Antes, el 30 de agosto, será el turno para la adaptación de la novela de Eva García Sáenz de Urturi El silencio de la ciudad blanca. El donostiarra de adopción Daniel Calparsoro dirige este filme protagonizado por Javier Rey, Belén Rueda y Aura Garrido sobre la investigación de un doble crimen en Gasteiz.
La capital vasca es también el escenario de Vitoria, 3 de marzo, que narra la muerte real de cinco trabajadores a manos de la Policía franquista durante el desalojo de una asamblea laboral en el barrio de Zaramaga. La película se estrenará el 1 de marzo tras pasar por el último Zinemaldia.
tiempo para la comedia Sin películas a priori pensadas para arrasar la taquilla como 8 apellidos vascos, la comedia también se dejará notar entre los títulos del nuevo curso. Será el caso de La pequeña Suiza, la nueva película de Kepa Sojo trece años después de su debut con El síndrome de Svensson. En ella, Maggie Civantos, Jon Plazaola, Ingrid García Jonsson y Secun de la Rosa dan vida a los habitantes de un pueblo castellano imaginario que desea formar parte del territorio vasco. El filme llegará a las pantallas el próximo 26 de abril.
Al igual que Sojo, el donostiarra Aritz Moreno se ha fogueado en el cortometraje antes de dar el salto a una producción de mayor tamaño. Moreno lo hará este año con la adaptación de la novela de culto de Antonio Orejudo Ventajas de viajar en tren. La producción, protagonizada por Luis Tosar, se encuentra en estos momentos en rodaje, por lo que carece todavía de fecha de estreno.
Pero sin lugar a dudas la comedia que más interés suscita es la que volverá a traernos a la familia Etxebeste catorce años después. Telmo Esnal, tras estrenar recientemente Dantza, y Asier Altuna, que rodó hace tres años Amama, vuelven a contar con Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu e Iban Garate en la secuela del exitoso filme Aupa Etxebeste, que llevará por título Agur Etxebeste. La película se rodó el pasado verano en Bergara y está lista para su estreno este año.
elcano por partida doble Con motivo de los 500 años del inicio de la primera circunnavegación, Juan Sebastián Elcano será el protagonista en un mismo año de dos filmes muy distintos entre sí. La productora irundarra Dibilutoon lleva más de dos años preparando Elcano, la primera vuelta al mundo, una cinta de animación dirigida por Ángel Alonso enfocada al público familiar. Un proyecto en el que han trabajado trece animadores con el objetivo de crear una historia de aventuras en la que tendrán cabida más de 150 personajes.
Pero para superproducción sobre el marino getariarra, la que prepara el británico Simon West. El director de Lara Croft: Tomb Raider comenzará a rodar a comienzos de año Sin límites, una producción de 25 millones de euros que se grabará entre Euskadi, Sevilla, Canarias y la República Dominicana. De llegar a tiempo, el filme se estrenará a finales de 2019.
no solo lo nuevo de moriarti Por último, el cine de autor seguramente depare nuevas alegrías con la vuelta de grandes cineastas vascos. Tras triunfar con Loreak y Handia, el equipo de Moriarti Produkzioak se embarca en su proyecto más ambicioso, La trinchera infinita. Dirigida por tres cabezas -Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga-, los cineastas aparcan el euskera y el territorio vasco para contar la historia de un topo de la Guerra Civil que permaneció ocultó treinta años en un pequeño pueblo de Huelva. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, el filme es, sin duda, uno de los más esperados del nuevo año.
Quien también se ha pasado al castellano, aunque en su nuevo filme lo mezcla con el euskera, es Fernando Bernués. El donostiarra estrenará El hijo del acordeonista, su primer trabajo como director único, ya que firmó junto a su mujer, Mireia Gabilondo, la producción Kutsidazu bidea, Ixabel en 2006. El hijo del acordeonista se basa en una novela de Bernardo Atxaga, con guion de Patxo Tellería, y está protagonizada por Eneko Sagardoy.
2019 también será el año del regreso de Montxo Armendáriz. El director navarro volverá a la dirección nueve años después con Kanada, la historia de un superviviente del campo de exterminio de Auschwitz basada en el libro de Juan Gómez Bárcena. Tras reunir el presupuesto suficiente para su producción, Armendáriz comenzará el rodaje del filme este nuevo año. La arrigorriagatarra Iratxe Fresneda presentará al público su segundo trabajo, Lurralde hotzak, que pasó el año pasado por el Festival de Gijón, y la zornotzarra Lara Izagirre hará lo propio con Ane & Peio, una historia de amor entre pimientos.
La cosecha de 2019, por lo tanto, dejará muchas propuestas interesantes, desde el thriller hasta la comedia pasando por el cine de autor. Otro año en el que no habrá excusa para no acudir a las salas a ver cine made in Basque Country.
‘Vitoria, 3 de marzo’. Víctor Cabaco. Estreno, el 1 de marzo.‘70 binladens’. Koldo Serra. Estreno, el 8 de marzo.
‘El hijo del acordeonista’. Fernando Bernués. Estreno en marzo.
‘La pequeña Suiza’. Kepa Sojo. Estreno, el 26 de abril.
‘El silencio de la ciudad blanca’. Daniel Calparsoro. Estreno, el 30 de agosto.
‘Legado en los huesos’. Fernando González. Estreno, el 5 de diciembre.
‘Ventajas de viajar en tren’. Aritz Moreno. Sin fecha de estreno.
‘Elcano, la primera vuelta al mundo’. Ángel Alonso. Sin fecha de estreno.
‘La trinchera infinita’. Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. Sin fecha.
‘Kanada’. Montxo Armendáriz. Sin fecha.
‘Agur Etxebeste’. Telmo Esnal y Asier Altuna. Sin fecha.
‘Lurralde hotzak’. Iratxe Fresneda. Sin fecha de estreno.
‘Ane & Peio, una historia de amor entre pimientos’. Lara Izagirre. Sin fecha.
‘Sin límites’. Simon West. Sin fecha.