Llodio - La agrupación musical San Roque de Llodio ha preparado un repertorio muy especial para configurar su ya tradicional Concierto de Navidad, que llegará a las 19.45 horas de mañana a la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza. Y es que el programa, que sigue siendo de acceso gratuito, engloba el estreno mundial de la versión para banda sinfónica de The Himalayas suite, una obra compuesta por el percusionista de la banda laudioarra que, en su versión para orquesta sinfónica, ya fue presentada el pasado mes de mayo en Bilbao.
En concreto, la pieza es un retrato musical del área de Asia del sur y los lugares a su alrededor, que están dominados por la cordillera más grande de la Tierra, entre ellos, la montaña más alta del mundo: el Monte Everest. Durante la obra, la música representará diferentes aspectos como el esplendor del hermoso e imponente paisaje montañoso, la paz de la noche estrellada, su gente, sus culturas, religiones, rituales y leyendas. Asimismo, en el concierto -que contará con la colaboración en el escenario de los doce integrantes del Coro de Cámara Emitenia de Bilbao, dirigido por Irma Rutkauskaitek, y la guitarra eléctrica de Javi Latasa- se ofrecerán otras cinco composiciones entre las que se encuentran Jambo Africa de Mario Burki, Bohemian Rhapsody de Queen y una selección de los temas que compuso Koji Kondo para el famoso videojuego Super Mario Bross, con arreglos para banda de Takashi Hoshide. El programa lo completarán canciones pertenecientes a las bandas sonoras de las películas El príncipe de Egipto y Amistad, entre otras. El próximo concierto de la banda laudioarra -según avanza su director, Pedro Ignacio Adrián- será el de Año Nuevo, que llegará al mismo templo laudioarra a las 19.00 horas del 27 de enero.
Otro músico local que exhibirá su maestría en esta iglesia será, hoy a las 19.00 horas, el joven pianista Antonio Oyarzabal, que -según ha adelantado a DNA- va a acercar un repertorio que “es una mezcla muy variada, desde Janacek, Debussy o Granados, hasta Lili Boulanger, Albeniz y, ¡cómo no!, nuestro compositor Guridi”, exclama. Y es que Oyarzabal, aunque lleva afincado en Londres siete de sus 29 años, nunca se olvida de sus orígenes y acostumbra a ofrecer un recital a sus convecinos siempre que retorna a casa por Navidad.
El del año pasado sirvió para presentar su debut discográfico The Inner Child, un trabajo con el que pretende echar una mirada nostálgica a la infancia, pero desde los ojos de un adulto y desde la música escrita para piano. En concreto, el CD recoge obras de Schumann, Debussy, Mompou y Ravel.