Vitoria - ¿Alguien se imagina unas navidades sin The Beatles y The Rolling Stones? Los aficionados intergeneracionales de su música se sentirían tan vacíos como los txikis sin los regalos de Olentzero. El sello discográfico Universal, como cada año, ha rebuscado en sus cajones para rescatar piezas inéditas de ambos grupos histórico y mejorar el sonido de su mítico legado. Ya están a la venta ediciones de aniversario de los discos Beggars banquet, The White album e Imagine, este último de John Lennon en solitario, así como una recopilación de blues impulsada por los Stones y un CD y DVD que documenta su gira Voodoo lounge.
Corría noviembre de 1968 cuando The Beatles editaron The white album, su noveno disco de estudio. Era un trabajo largo, doble, con 30 canciones y muy diverso estilísticamente, fruto de su creación casi individual por parte de cada uno de los miembros del grupo tras volver de su periplo por la India y después de sus múltiples peleas y rencillas, acrecentadas con la presencia de Yoko Ono en el estudio de grabación.
El disco, que dejó joyas como Happinness is a warm gun y clásicos como Back in the U.S.S.R., Revolution, Dear Prudence o Blackbird, también incluía gemas de George Harrison, ya totalmente volcado en la psicodelia, como While my guitar gently weeps, o curiosidades de Ringo Starr como Don’t pass me by. Está ya disponible en múltiples formatos una edición ampliada y mejorada en sonido con motivo de su cincuenta aniversario, mezclada por el productor Giles Martin, hijo de George, colaborador habitual de The Beatles.
El lanzamiento destaca por la inclusión de las célebres Esher Demos, maquetas grabadas en la casa de Harrison en Surrey y en las que se puede escuchar al grupo jugando y experimentado con las 30 canciones del álbum, convirtiendo en acústicas Ob-la-di, ob-la-da o en Back in the U.S.S.R., donde se pisan las voces; derrochando lisergia en Dear Prudence; susurrando al oído I’m so tired; reconvirtiendo en confesional la mítica Sexy Sadie o regresando a la negritud de sus inicios con St Louis Blues o la eléctrica Year blues.
No es el único lanzamiento pre-navideño con sabor Beatle, ya que también se ha editado una edición ampliada del mítico álbum de Lennon Imagine, en el que tocó su compañero Harrison. The ultimate collection es una caja repleta de revelaciones sobre el año que trabajó, en 1971, para crear este disco mítico junto a la Plastic Ono Band. El trabajo, que cuenta con la participación artística de Yoko Ono, está repleto de sorpresas. ¿Te imaginas una versión orquestal de Imagine? ¿O diferentes tomas y remezclas de sus canciones, como la instrumental de Jealous guy? ¿O la versión previa que grabó de God save us o una versión a capella de Oh my love? Todo está en esta caja cuya versión súper de lujo incluye nada menos que cuatro discos compactos.
Los Stones, también Los incombustibles The Rolling Stones también vuelven esta Navidad aunque sin canciones nuevas. Ya está a la venta la antología Confessin’ the blues, de la que se viene hablando en los últimos meses y que incluye canciones de grandes pioneros del género como Howlin’Wolf, John Lee Hooker, Elmore James, Muddy Waters o Chuck Berry, entre otros artistas. Jagger, Richards y compañía han elegido clásicos como Little Queenie, You can’t judge a book by its cover, Red Rooster, Worried life blues o I can’t quit you baby. “Si no conoces el blues, no tiene sentido pillar la guitarra para tocar rock”, defiende su guitarrista, Keith Richards.
Además, estos días se ha puesto a la venta una edición conmemorativa del cincuenta aniversario de Beggars Banquet, el séptimo disco de estudio de los Stones, grabado con su guitarrista original Brian Jones casi fuera del grupo y que incluyó dos de sus mejores y más provocativas canciones, Street fighting man y Sympathy for the devil, junto a otras maravillas como la acústica No expectations, Parachute woman o Stray cat blues.
Álbum grabado en 1968 y al que se censuró su portada, que mostraba un baño repleto de frases pintadas, supuso su regreso al r&blues tras su patinazo psicodélico, y su incursión en el country y el folk. “No sé qué funcionó tan bien en esa época. Eran canciones cojonudas”, explica Richards.
Finalmente, ya está disponble The Rolling Stones Voodoo Lounge Uncut, un doble CD y vinilo, y también DVD, que presenta por primera vez el espectáculo completo, sin editar, que se filmó el 25 de noviembre de 1994 en Miami. La película ha sido cuidadosamente restaurada y presenta un audio remezclado y remasterizado. Primera gira (y álbum) sin su bajista original, Bill Wyman, ofrece un contenido incuestionable, ya que esos conciertos incluyeron buena parte de sus clásicos además de temas recientes en aquel tiempo como Sparks will fly o You got me rocking. Y como corolario, el grupo contó con las colaboraciones especiales de Sheryl Crow, Robert Cray y Bo Diddley.
Imaginad que no hay paraíso
es fácil si lo intentáis
ni infierno a nuestros pies
en lo alto solo el firmamento
imaginad a todo el mundo viviendo el hoy.
Imaginad que no hay países
no es difícil hacerlo
nada por lo que matar o morir
y tampoco religiones
imaginad a todo el mundo
viviendo su vida en paz.
Diréis que soy un soñador
pero no soy el único
quizá algún día os suméis a nosotros
y el mundo será de todos.
Imaginad que no hay propiedades
me pregunto si podréis hacerlo
que no tiene por qué haber avaricia ni hambre
una hermandad humana
imaginad que todos compartimos el mundo.
Diréis que soy un soñador
pero no soy el único
quizá algún día os suméis a nosotros
y el mundo será de todos.