Amurrio - La cartelera de artes escénicas de Amurrio Antzokia va a despedirse hoy de 2018 con un montaje que ya visitó su escenario el 25 de abril de 2017, para poner de relieve el papel de la violencia hacia las mujeres. Se trata de uno de los textos cumbre de Federico García Lorca o, mejor dicho, la versión libre que de su obra La casa de Bernarda Alba ha realizado el grupo de teatro aficionado Siroko de Llodio, bajo el título de Bernarda 5.0, en la mente del director. La cita con el público se va a producir en este caso a las 20.00 horas, con las entradas a 4 euros cada una.

Se trata de una adaptación actual y vanguardista del clásico, que ha supuesto un exitoso debut para la compañía laudioarra, pero que respeta al máximo el texto original del dramaturgo granadino. Y es que la versión -realizada por el director de Siroko, Aitor Pérez Collado- añade un toque de fantasía e ilusión, alusiones al autor y su asesinato, coreografías llenas de simbolismo y una escenografía que emociona, que culmina con un emotivo alegato final en torno a la memoria histórica.

En concreto, en la piel del director se meterá el actor Floren Septien; mientras que de dar vida a los conocidos personajes de La casa de Bernarda Aba se encargarán las actrices Rosa López (Bernarda), Kristina Arias (Angustias), Aitzi Díaz Gardeazabal (Magdalena), Mila del Valle (Amelia), Marijose Parra (Martirio), Cristina Regalado (Adela) y Teresa Amorós (Poncia).

A todos los integrantes de Siroko les unen las ganas de aprender a interpretar y el gusto por el teatro. En este sentido, han hecho una apuesta clara por un teatro amateur de calidad y con rigor, basado en una interpretación orgánica y verdadera con la que buscan una comunicación real y cercana con el espectador. Un extremo que parece han logrado a tenor del premio especial del público obtenido el pasado mes de noviembre en el XII Festival de Teatro Amateur de Dulantzi precisamente por la representación de Bernarda 5.0, en la mente del director, que también obtuvo una nominación a la mejor actriz principal en la persona de Marijose Parra.

Asimismo, su debut teatral fue reconocido en febrero con el premio especial del jurado del noveno certamen de teatro no profesional de Zaragoza, un galardón que, ya en 2015, fue entregado a otro grupo de teatro aficionado del Valle de Ayala: a Aimara de Amurrio, por Yo soy la revolución y que esta edición también participaba con su versión de El enfermo imaginario de Moliére.