Bilbao - Apenas un año después de sus últimas actuaciones estatales, el incombustible Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman. Minnesota, 1941) anuncia nueva gira para abril y mayo de 2019, con dos paradas en su tramo inicial en Iruñea y Barakaldo, los días 25 y 26 de abril, en el Navarra Arena y el BEC, respectivamente. Las entradas se pondrán a la venta la semana próxima.

Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman. Minnesota, 1941) sigue en la carretera, a sus 77 años, embarcado en una gira interminable (The Never Ending Tour) que arrancó en 1988 y que le lleva de un continente a otro para ofrecer casi un centenar de conciertos cada año. Tras tres conciertos ofrecidos en el Estado este año, ahora anuncia un nuevo tramo de recitales, ocho concretamente, que tendrán una doble parada en Euskal Herria.

Bajo el aura de un espectáculo íntimo e irrepetible que se sumerge en el cancionero tradicional estadounidense de los dos últimos siglos, el primer músico que hizo historia al ganar el premio Nobel de Literatura vuelve con ocho fechas que arrancan en Euskal Herria. El jueves 25 de abril actuará en el Navarra Arana, en Iruñea, y al día siguiente en el Bizkaia Arena del BEC, antes de recalar en Gijón, Santiago, Sevilla, Fuengirola, Murcia y Valencia, en esta última ciudad en la plaza de toros, el 7 de mayo.

Estos conciertos, cuyas entradas se pondrán a la venta el próximo día 28 a partir de las 11.00 horas, en www.riffmusic.es, volverán a repasar alguna de la mejor música popular estadounidense del último medio siglo a cargo de uno de sus más herméticos y personales autores, alguien capaz de ofrecer pasajes de blues pantanoso, blues eléctrico de Chicago, folk, tex-mex, murder ballads, swing y, últimamente, canciones y estándares incluidos en el denominado Great American Songbook (gran cancionero norteamericano), como prueban sus últimos discos tributo al repertorio de Sinatra, Benett y otros crooners. La ya característica voz de lija Dylan, trajeado, con sombrero y más pendiente del piano que de las guitarras acústicas y eléctricas, volverá a acompañarse de una banda cumplidora e impecable formada por los guitarristas Charlie Sexton y Stu Kimball; el bajista Tony Garnier; el batería George Receli y el multi-instrumentista Donnie Herron.

El músico repasará versiones deconstruidas (y casi irreconocibles hasta para sus fieles) de clásicos de su carrera y varias generaciones como Highway 61 revisited, Simple twist of fate, Like a rolling stone o Blowin’ in the wind junto a rescates de éxitos del siglo XXI como Things have changed, la canción de la película Jóvenes prodigiosos con la que logró el Óscar en 2001, o Love sick, además de estándares, que va variando, como The september of my years, Full moon and empty arms o Once upon a time.