Vitoria - El Gobierno Vasco ha aprobado sendas subvenciones de 10.000 euros para financiar de manera parcial las obras de acondicionamiento del Teatro Balneario de Kuartango y del teatro municipal de Oion. El objetivo de estas ayudas económicas es impulsar estas dotaciones culturales cuyo ámbito de influencia se extiende al conjunto de ambas comarcas, donde no existen equipamientos similares.

En el caso del Ayuntamiento de Kuartango, éste es el titular de esta instalación pública, que históricamente ha sido conocida como el Antiguo Balneario de Zuhatzu-Kuartango. Se trata de un edificio de finales del siglo XIX en el que desde 2015 se han realizado diferentes trabajos de reforma. Una de las zonas donde se ha efectuado una primera adecuación interior es el teatro, si bien aún son necesarias una serie de actuaciones para su uso como espacio escénico.

El Consistorio presentó un presupuesto de gastos de 14.600,00 euros (más IVA), para la financiación de las obras de acondicionamiento en este espacio y la consejería de Cultura y Política Lingüística sufragará parcialmente estos trabajos de acondicionamiento a través de una subvención de 10.000 euros.

En el caso de Oion, el programa de la ayuda es similar, 10.000 euros. Según han indicado desde el Ayuntamiento de la localidad el ámbito de influencia de esta infraestructura cultural excede el municipio y pretende convertirse en referente en toda Rioja Alavesa, dada la inexistencia de otros espacios escénicos similares en la comarca. La consejería de Cultura y Política Lingüística entiende que existen marcadas razones de interés público y cultural que fundamentan la concesión de la dicha subvención.