Vitoria - En sólo un lustro de camino se ha convertido en un espacio referencial para las artes escénicas de la capital alavesa, un punto de encuentro para el público, creadores, gestores, intérpretes... un espacio para la formación, la exhibición, el desarrollo de proyectos y el apoyo a la profesionalización de nuevos agentes culturales. Desde la plazuela de Aldabe, la sala Baratza ha ido sembrando y recogiendo frutos desde que abriera sus puertas en diciembre de hace cinco años, un aniversario que sus impulsores quieren celebrar y compartir con todas aquellas personas que acuden entre los días 21 y 23 a las diferentes propuestas de teatro y música que se han diseñado. Eso sí, las entradas ya están a la venta de manera previa (a seis euros cada una) para que nadie se quede sin sitio.
Desde la “alegría” que le produce al proyecto impulsado por Garazi y Unai López de Armentia el hecho de llegar a este quinto cumpleaños, el primer paso dentro del cartel preparado se producirá el viernes 21 de la mano de Mafalda Saloio y Circolando. A partir de las 20.00 horas, se podrá ver Brisa o Tifón, un espectáculo de teatro “sobre la fuerza y la levedad del aire que nos rodea; sobre la importancia de convivir con lo invisible que sopla; de rasgar las ventanas y celebrar el aire. Dependiendo de la suerte geográfica, emocional y humana, este aire puede transformarnos en brisa o tifón”.
Justo 24 horas después, la cita será doble. En primer lugar, Matarile Teatro propondrá a los espectadores Los limones, la nieve y todo lo demás, una obra escrita, dirigida e interpretada por Mónica García y Ana Vallés sobre “la tentación de dejarlo todo y largarnos corriendo a otro lugar”. A continuación será la música la que pida paso -aunque también con una puesta en escena cercana a la performance- de la mano del cuarteto Mushkum, último proyecto musical del multifacético creador alavés Luis Vil.
El broche llegará el domingo 23 junto al público familiar. En este caso, la cita se producirá, eso sí, a las 18.00 horas. La compañía La Baldufa será la encargada de presentar Safari -recomendada para espectadores a partir de 3 años-, una pieza en la que el bullying es la temática que se aborda.
De esta forma, la sala compartirá con el público de todas las edades un aniversario que vendrá precedido por la visita este domingo 16 de El Iglú y su taller-espectáculo Fragmentos de un planeta infinito.