Durango - Cualquier niño o niña sabe qué es la Wikipedia y son muchos los que recurren a esta enciclopedia virtual para realizar los deberes. Pero, a veces, la sintaxis y el léxico pueden jugarles malas pasadas. Koldo Biguri se dio cuenta de ello cuando sus hijos tenían que realizar la tarea diaria del colegio. “Hace tres años vi que a mis hijos les pedían hacer algunos trabajos y todos los textos eran muy difíciles de entender para su edad”, expone.
A partir de ahí, ha trabajado muy duro para poder crear una herramienta adaptada a las necesidades de los más pequeños. Así, a principios de este año, nació Txikipedia y tal está siendo su éxito que al mes recibe alrededor de 3.000 visitas. “En noviembre, el artículo más leído por los más pequeños fue el de la escritora Gloria Fuertes”, cuenta el fundador que ayer asistió a la Azoka de Durango para dar una charla sobre cómo funciona esta herramienta en gune Kabia.
Este proyecto pionero está destinado a niños de entre 8 y 13 años aunque este hecho es discutible ya que según apunta Biguri “la edad es orientativa”. Esta nueva enciclopedia virtual cuenta ya con 1.350 artículos en euskera sobre diversos temas. Para los colegios es un gran atractivo ya que son muchos los que han querido sumar nuevos textos a la plataforma.
Este es el caso de los alumnos de IES Zumaia, que con el apoyo de su profesor Mikel Fernández, de cara al próximo año crearán contenidos de biología, anatomía, física y química. “Los niños están muy contentos. Además, ellos hacen un trabajo que les sirve de mucho y así también aprenden. Trabajan de dos en dos y cada pareja crea dos artículos. Este primer trimestre, nuestro objetivo ha sido crear contenidos de anatomía, el segundo de física y química y en el tercero de biología”, relata Fernández.
Todos los textos son publicados tras recibir el visto bueno de los profesores e incluso de Biguri ya que se encarga de contrastar muchos de los datos a través de otras fuentes de información para que la herramienta sea lo más fiable posible y que sea provechosa para los más pequeños. “Nos gustaría contar con muchos más recursos, pero desgraciadamente, en la actualidad trabajamos con un equipo muy reducido de gente para que nos ayuden con todos los artículos”, comenta el fundador.
Cualquiera puede participar en Txikipedia ya sea escribiendo artículos de manera clara y concisa, corrigiéndolos o añadiendo información complementaria. Para realizar todo este proceso es necesario abrir una cuenta.
Inicios La idea de crear la Txikipedia surgió hace tres años pero no ha sido hasta este año cuando ha visto la luz. Este proyecto tiene como base la enciclopedia francesa Vikidia y gracias a Biguri, en 2015 se puso en marcha una versión en euskera que también está disponible en otros muchos idiomas. “Me puse en contacto con Vikidia y les pareció muy buena idea. Ellos pusieron la interfase y yo me encargué de escribir algunos artículos. El proceso fue muy lento y eran muy pocos los que nos conocían así que este año logramos introducir la enciclopedia para niños dentro de Wikipedia”, relata Biguri.
Según el fundador, es importante que los usuarios infantiles tengan una plataforma a la que recurrir cada vez que realizan sus trabajos. “Todos los idiomas tendrían que tener cabida en la Wikipedia y todos deberíamos aportar artículos para ayudarles”, concluye.