Vitoria - Dentro del nuevo camino iniciado por Viphoto este año transformándose en un festival de fotografía contemporánea, una de las líneas de actuación que ha incorporado pasa por la convocatoria de una ayuda a la producción -dotada con un total de 10.000 euros- desarrollada en colaboración con la sala Amárica y el centro cultural Montehermoso, una iniciativa que, además, conlleva la exposición de las dos ideas elegidas en ambos espacios de la capital alavesa el año que viene.

Reunido el jurado compuesto por Marta Dahó, Alejandro Castellote, David Jiménez, Nicolás Combarro, el equipo de Viphoto y Petra Pérez, esta primera edición de la ayuda, que ha nacido con vocación de continuidad, ya tiene a sus ganadores, uniéndose una mención especial que, en principio, no estaba prevista, aunque se ha optado por esta fórmula “debido a la calidad de los trabajos finalistas”, según la organización.

En lo que se refiere al galardón Amárica-Viphoto, éste ha sido para Antonio Guerra por su proyecto Comporta-miento para un simulacro. Se trata de un trabajo, según el festival, que “explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio. Para ello el autor utiliza la fotografía como medio creador de una ilusión verdadera y la capacidad ilusoria del paisaje como construcción social, recurriendo a la intervención y escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza.”

En cuanto al premio Montehermoso-Viphoto, éste ha ido a parar a Roberto Aguirrezabala por Entropía, “un viaje en el tiempo a lo largo de la Europa del siglo XX, un recorrido analítico y reflexivo que trata de comprender mejor el presente. El proyecto se sitúa entre 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y 1991, con la caída de la Unión Soviética para profundizar en los escenarios de revoluciones, los conflictos sociales y políticos, para centrarse en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos. En termodinámica, la entropía es la propiedad medible de la cantidad de energía no utilizada en un sistema. Es la energía desperdiciada fuera del sistema que no sirve. Los personajes retratados pertenecen a este estadio, son energías fuera del sistema”.

A todo ello se suma la mención de honor que se va a traducir en la exposición del proyecto seleccionado en la Galería Vanguardia, ubicada en Bilbao. En lo que a este apartado se refiere, la distinción ha sido para Patricia Bofill por Intervalo, que “apela aquí al espacio de silencio y quietud que media entre percepción e irrupción de la palabra, a ese espacio de conciencia sin pensamiento”, según explica el jurado. Las tres propuestas, en el marco del próximo Viphoto, inician ahora su camino para el encuentro con el público.