Vitoria - El diputado general de Álava Ramiro González se acercó ayer hasta Sevilla a la inauguración de la exposición Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos, la muestra que cierra los actos más relevantes del Año Murillo, con el que la ciudad andaluza conmemora el cuarto centenario del nacimiento del maestro del Barroco. El motivo de dicho viaje es tomar parte de los actos que abren esta muestra para la que la colección de Artium ha cedido cerca de cincuenta obras de arte. “Como máximo responsable foral y también presidente del patronato he sido invitado a participar en la apertura de esta gran exposición. Me siento tremendamente orgulloso de representar a todos los alaveses y alavesas y en este caso, al Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, cuyas más de 3.000 obras de arte dibujan el panorama del arte en Euskadi y en el Estado español de los últimos 100 años”, dijo González en la ciudad hispalense ante las autoridades que acudieron a dicha inauguración.
Este amplio préstamo de obras se suma a los realizados en los últimos tres meses para relevantes exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Prado, la Fundación Bancaja de Valencia y CentroCentro de Madrid. En conjunto, Artium materializará en 2018 la cesión de más de 170 obras de arte para exposiciones fuera del territorio alavés.
En lo que se refiere a la exposición en Sevilla, ésta está repartida en cinco sedes de la ciudad. Reúne unas seiscientas piezas entre obras de arte contemporáneo, instalaciones y objetos que tratan de interpretar la obra y el legado del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo desde el arte más actual. Pinturas, grabados, fotografías, tapices y otras piezas textiles, instalaciones, libros y otros objetos componen la muestra. - DNA