Donostia - Joseba Sarrionandia, Sarri, vuelve, tres décadas después de Ni ez naiz hemengoa, a escribir en primera persona sobre “su mundo cercano” con Bizitzea ez al da oso arriskutsua?, un diario escrito durante sus noches en La Habana, ciudad a la que se exilió tras fugarse de prisión. Si en Ni ez naiz hemengoa, el escritor hablaba de su día a día en la cárcel como preso condenado por su pertenencia a ETA, en Bizitzea ez al da oso arriskutsua? aborda su vida personal en la capital cubana. “A diferencia de en el libro de 1985, Sarri ofrece en este retazos de su vida sin tapujos, sin esconderse, y perfilándose como persona y floreciendo como escritor”, aseguró ayer en la presentación del texto Pello Elzaburu, representante de Pamiela, la editorial que ha publicado el trabajo.

Así, el libro recoge poemas, narraciones y ensayos ubicados en tiempos y lugares distintos que parten de conversaciones, opiniones o lecturas que el propio autor ha tenido en un determinado momento. No obstante, el texto está fechado entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este mismo año. Una fecha final señalada, ya que con ella Sarrionandia ha querido conmemorar el 50 aniversario de las protestas de Mayo del 68, de las que se considera heredero ideológico. Un diario de cinco meses que el autor define como gaukaria, puesto que ha sido escrito únicamente por las noches.

En él, también tienen cabida reflexiones políticas ligadas a la actualidad como la agresión en Altsasua o la situación territorial de Euskal Herria, y citas literarias que autodenomina Bibliomancias, en las que cuenta pasajes de su vida a través del texto de otros escritores. La mejor prueba de ello es el título que hace referencia al libro, que parte del autor portugués Joao Guimaraes Rosa.

una narración real En la presentación de la novela, que tuvo lugar ayer en el Koldo Mitxelena de Donostia, participaron el actor teatral Ander Lipus y la intérprete cubana Dana Moya, quienes ofrecieron una lectura literaria y cantada sobre varios de los pasajes que se recogen en el libro.

“Se trata de una narración real, suya, que parte de él y permanece en él”, apuntó Elzaburu. Tras fugarse de la cárcel de Martutene en 1985, Sarri ha publicado desde el exilio numerosas obras, entre las que se encuentran libros, ensayos, cómics y poemas.

Su último trabajo fue Herejeen alaba, escrito junto a Ander Berrojalbiz y publicado el pasado año, y que aúna ficción y realidad en torno a un caso de herejía ocurrido en la localidad vizcaina de Durango.