Madrid - Los personajes de Macarena Ferreiro en Vis a Vis y de Ángeles Vidal en Las chicas del cable han convertido a Maggie Civantos en una de las caras más conocidas del panorama televisivo estatal, pero su trayectoria cinematográfica tampoco se queda atrás. Está a la espera de ver en la gran pantalla Antes de la quema de Fernando Colomo, La influencia de Denis Rovira, y La pequeña Suiza del realizador laudioarra, , en la que da vida a Yolanda, una guapa, independiente y liberal historiadora del arte y políglota, de la que cae prendado su compañero de estudios y trabajo Gorka (Jon Plazaola).

¿Yolanda se parece a Maggie?

-Por supuesto, todo lo que hacemos siempre tiene algo de nosotros. Pero ya entiendo lo que quieres decir y sí, también, ambas tenemos muchas cosas en común, en cuanto a pasión por nuestras carreras, que nos pueden el amor y las relaciones personales? y en este aspecto no digo más que tampoco quiero desvelar mucho (risas); así como que se trata de un personaje muy optimista y muy humano. También tiene sus defectos. Yolanda es una mujer de mucho carácter, iniciativa y que sabe muy bien hacia dónde va o quiere ir? eso es muy Maggie. Me gustan los personajes imperfectos, son más reales.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar a las órdenes de Kepa Sojo?; y ¿junto al resto del elenco?

-La pequeña Suiza tiene un reparto brutal. De hecho, es lo que más me atraía de hacer esta película: lo localista y que iba a estar rodeada de gente que sabe muy bien de qué trata el guión. Con quien más relación he tenido a lo largo del rodaje ha sido con mi compañero Jon Plazaola, pero he tenido la oportunidad de trabajar con todos y tengo que decir que he aprendido muchísimo de ellos. Kandido Uranga, Karra Elejalde, Ramón Barea, Secun de la Rosa? son grandes actores y el ritmo de trabajo ha sido trepidante. Me recuerda mucho a la comedia clásica, un género que echaba en falta, y tengo ganas de ver el resultado para ver si tengo razón o no; aunque Kepa nos ha ido haciendo partícipes de todo en el rodaje, explicándonos los motivos del tempo de cada situación, de cara a que pudiésemos visualizarlo. Ha sido una experiencia preciosa. Es más, creo que la clave de la película va a estar en el ritmo, aunque tiene muchos ingredientes para el éxito: el costumbrismo, la actualidad de la temática, la mezcla de los personajes, lo coral del protagonismo, y el paisaje, que no se me olvide el paisaje?

Ahora que lo dice. Me comentó un pajarito que se había alojado en una casa rural de la localidad de Llanteno. ¿Qué le ha parecido el Valle de Ayala?

-Un pequeño paraíso. Ha sido como mi retiro espiritual tras cada jornada de rodaje, tan a gusto? en medio del campo, levantarse por la mañana, ver ese verde, respirar aire puro? juro que volveré, si es de nuevo por trabajo bienvenido, pero fijo de vacaciones y a descansar. Además, se come genial y la gente es amabilísima. De hecho, los sitios los hace la gente, y no esta tan lejos de Madrid.

También está a la espera del estreno de los largometrajes ‘Antes de la quema’ y ‘La influencia’; ayer arrancó la cuarta temporada de la ficción carcelaria ‘Vis a Vis’, con el anunciado regreso de su personaje, Macarena, y todo ello sin dejar de lado su compromiso contractual con Netflix para la serie ‘Las chicas del cable’. ¿De dónde saca el tiempo? ¿Tiene vida propia?

-Suprimiendo vacaciones. Este año está resultando muy bueno en lo laboral y hay que aprovecharlo. ? no podía decir que no a ningún proyecto. Me siento muy afortunada porque se lo difícil que es llegar aquí, estuve a punto de arrojar la toalla hace unos años porque siempre quedaba segunda en los casting. Cuando hay trabajo hay que aprovecharlo y agradecerlo, ya tocará en otro momento hacer la maleta y viajar, que es mi segunda gran pasión tras la interpretación; o mejor dicho la mochila, soy más de mochila y poco equipaje.

Próximos trabajos entre manos?

-De cara al año próximo sí hay cositas, pero están sin cerrar del todo...

¿Algún sueño por cumplir?

-Ahora mismo el que más ilusión me hace de cara a 2019 es que salga el proyecto para el que estoy colaborando con la ONG Save a Girl Save a Generation. Trabajan para contribuir a un mundo donde las mujeres y las niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género; y en el que tengan el poder de ser agentes de cambio y puedan contribuir en la educación, salud y liderazgo de sus comunidades. En concreto, están recaudando fondos para construir un refugio en Nairobi en el que esas mujeres puedan ser libres, y ese es mi sueño, ayudarles a lograrlo.