“Estamos en un viaje. Tenemos claro de dónde venimos, que hacemos este periplo desde nuestras raíces y con nuestra manera de ser. Pero ya veremos a dónde vamos. De momento, lo que sí sabemos es que este disco nos era necesario”, explica el quinteto alavés Ordago Folk. Lo hace para presentar las diez canciones que componen 2Daian, el segundo álbum que el quinteto conformado por Félix Pedrosa Garay, Juan Luis Cantabrana Otxoa, David Delgado, Alfonso Rojo y José Antonio Fernández Ramírez publica en sus cuatro años de vida.
Eso sí, los tiempos cambias, las formas de escuchar también, y aunque se esté hablando de música tradicional vasca, la formación acompaña su segunda referencia de estudio con la salida de un USB especial en el que se recogen sus dos discos, así como cuatro de los vídeoclips realizados en estos años de andadura, y las letras de sus canciones no sólo en euskera, sino también en castellano e inglés. “Hay gente que nos dice que ya no tiene aparato para reproducir los CD, así que ésta es una buena solución. Lo puedes poner en el coche o donde sea”, comentan los integrantes del proyecto musical, cuya sede está en Murgia. Quienes estén interesados en cualquiera de las dos propuestas, pueden solicitar estos títulos a través de www.ordagofolk.com o acudir a la inminente Azoka de Durango.
Allí, de hecho, se va a producir la presentación oficial en directo de 2Daian. Esto ocurrirá el viernes a las 11.30 horas en el espacio Ahotsenea. Además, tanto el segundo CD como el recopilatorio en USB Lau urte estarán a la venta en el stand dedicado a las autoproducciones. Para más adelante quedarán las puestas de largo de los nuevos temas en tierras alavesas.
Grabado el pasado mes de septiembre, este segundo disco es una producción que “hemos hecho tranquilamente, con tiempo, sin agobios”. El resultado se traduce en una decena de composiciones, siendo la mitad canciones originales y la otra, versiones del repertorio tradicional, sobre todo alavés. De hecho, como en su anterior álbum, Ordago Folk ha desarrollado una amplia labor de investigación para recuperar y poner en valor el patrimonio musical y cultural más cercano. De ahí, lo que se ha hecho con las “olvidadas” Danzas de Zambrana o con el tema construido a partir de un poema recogido en el manuscrito de Lazarraga, atribuido a María Estíbaliz de Sasiola. “Está todo muy trabajado, el sonido, las letras... no sólo es ofrecer música, sino proponer un aporte cultural integral”.
Pero más allá del trabajo de investigación y creación propia realizado hasta llegar aquí, el grupo espera de quienes a partir de ahora se van a encontrar con 2Daian que “les entren ganas de moverse, de bailar. Varios temas son de danza claramente”, apunta el quinteto alavés, al tiempo que sus integrantes subrayan que “es un disco tradicional y emotivo al mismo tiempo”, un álbum en el que han vuelto a contar con la colaboración del bertsolari Felipe Zelaieta y cuyo diseño ha estado en manos de Mikel Beorlegi.