Síguenos en redes sociales:

Los Stray Cats traerán en exclusiva la gira de su 40 aniversario al Azkena Rock

El reunificado trío será uno de los cabezas de cartel en un 2019 que suma a Tesla, Blackberry Smoke, The Living End y Lucero

Los Stray Cats traerán en exclusiva la gira de su 40 aniversario al Azkena RockFoto: Cedida

Vitoria - Todavía tiene mucho que llover hasta que llegue el 21 y 22 de junio de 2019, pero la decimoctava edición del Azkena Rock Festival ya conoce el nombre de varios de los grupos que serán protagonistas en el recinto de Mendizabala, empezando por los Stray Cats, que volverán a reunirse para celebrar los 40 años de su puesta en marcha con un nuevo disco y una gira internacional que, en el Estado, sólo pasará por Gasteiz. Eso sí, la exclusiva de uno de los dos cabezas de cartel del evento no será la única con la que cuente la cita musical, ya que también Tesla, Blackberry Smoke, The Living End, Starcrawler, Unsane y Lucero acudirán sólo a la capital alavesa, igual que lo hará Wilco, la primera banda que fue confirmada para el año que viene.

Ahí, de todas formas, no quedaron las novedades que ayer confirmó la promotora vasca Last Tour. Ni mucho menos. Los australianos Tropical Fuck Storm -una de las jóvenes formaciones más interesantes del panorama actual-, los madrileños Morgan y los gasteiztarras Outgravity y Giante (este periódico ya publicó hace varios días que estos últimos estarían en el certamen tras su participación en el Villa de Bilbao) también oficializaron su presencia en la cita vitoriana, festival de referencia dentro y fuera del Estado para todos los amantes del rock.

Tanto estas bandas como las que faltan por llegar (más o menos, queda por conocer la mitad del cartel) conquistarán los tres escenarios de Mendizabala, recinto que volverá a contar, por tercer año consecutivo, con el espacio Trashville, que ya tiene cerrada su programación con las visitas de Blind Rage and Violence, Los Torontos, Pussycat and The Dirty Johnsons, The Courettes, DeadBeatz, The Cheating Hearts, Dollar Bill and his One Man Band y Los Duques de Monterrey.

Además, el ARF anunció que la oferta especial de venta de abonos que está vigente desde la finalización de la pasada edición, concluirá el próximo día 13. El pase para las dos jornadas se puede conseguir por 90 euros (100 para quienes quieran usar el camping anexo a Mendizabala durante tres noches). A través de www.azkenarockfestival.com se pueden conseguir los tickets. Se desconoce, eso sí, de cuánto será la subida posterior con respecto a esta fórmula, puesto que, como es habitual, las entradas de día sólo se pondrán a la venta cuando se conozcan más detalles del cartel y la distribución de las bandas en las dos jornadas.

Así que habrá que esperar acontecimientos, aunque tanto los azkeneros habituales como quienes se sumen en 2019 al evento ya tienen varios alicientes para ir pensando en lo que sucederá en Mendizabala, sin olvidar que desde que se anunció el concierto exclusivo de Wilco son muchas las miradas puestas en la capital alavesa.

Con la miel en los labios Fue en 2011 cuando Brian Setzer visitó por primera vez el ARF, una noche que dio para mucho, también para que el cantante y guitarrista se tocase algún que otro tema con el batería Slim Jim Phantom. En aquel momento, muchos fueron los que en el recinto suspiraron por ver alguna vez a los Stray Cats juntos de nuevo, algo para lo que sólo faltaba, al contrabajo, Lee Rocker. Aquella vez se quedaron con las ganas.

Pero el próximo mes de junio, una de las bandas de referencia de la escena rockabilly cumplirá con aquel deseo. El trío ha anunciado su vuelta a las andadas para celebrar los 40 años de su fundación, una reunificación que, por lo que parece, vendrá acompañada por la edición de un nuevo disco, el primero en el último cuarto de siglo. De momento, eso sí, la única fecha conocida de este tour es la que se producirá en la capital alavesa. De hecho, según apuntó el propio grupo en sus redes sociales, la actuación en el ARF se producirá el viernes 21.

Otro de los anuncios de relevancia es el de la presencia de Tesla, que hace diez años que no pisan el Estado. Confirmados ya para el Download Festival de Donington Park, la del Azkena es la segunda fecha anunciada en un festival europeo dentro de la gira que van a llevar a cabo los de Jeff Keith tras publicar su próximo disco (está previsto para primavera), aunque seguro que habrá tiempo y espacio para sus éxitos anteriores.

“Estamos emocionados de anunciar nuestra vuelta”. Así se expresaron ayer los miembros de Blackberry Smoke al dar a conocer su regreso al evento gasteiztarra, unos términos muy parecidos a los usados por The Living End en sus redes sociales a la hora de hacer pública su visita a Vitoria para poner de largo su último álbum, el reciente Wunderbar. Asimismo, con su nuevo trabajo bajo el brazo (Among the Ghosts), el quinteto Lucero será otra de las bandas a no perderse.

Los que no dejarán indiferente a nadie serán Starcrawler, cuarteto californiano con un directo peculiar, cuando menos. O Unsane, veterano trío que el año pasado volvió a pegar fuerte con Sterilize. Sin olvidar a unos Tropical Fuck Storm llamados desde ya a ser una de las joyas del cartel del próximo año. Su disco de debut, A Laughing Death In Meatspace, ha corrido como la pólvora y hay muchas expectativas generadas en torno al cuarteto.

Pero no todo llegará desde otros países, más allá de que en el anuncio de ayer sorprende que no haya ninguna banda escandinava (toda una tradición en el certamen). Habrá que esperar. Quienes sí pisarán Mendizabala serán los madrileños Morgan, que hace poco estuvieron, y con gran éxito, en la sala Jimmy Jazz presentando Air. Además, desde la propia capital alavesa, llegarán Giante con su This Is Fine descargando sin fisuras, y Outgravity, que se presentaron por primera vez en público en diciembre del año pasado, fecha desde la cual no han parado de actuar en tablas como las del Urban o Falerina, este mismo verano.

Con todas estas novedades oficializadas ayer, el ARF empieza a mirar de frente a su próxima edición, aunque todavía son muchos los secretos que quedan por desvelar, tanto en lo que se refiere al resto del cartel como a los conciertos que se llevarán a cabo en la Virgen Blanca y otras novedades. Todo llegará más tarde o más temprano. Ahora, como suele ser habitual entre los azkeneros, toca sumergirse de nuevo o por primera vez en las respectivas discografías.