Vitoria - Cuando en abril de 2002 se inauguró Artium, una de las propuestas artísticas que más llamó la atención, también por la participación ciudadana que requería, fue Alzado Vectorial de Rafael Lozano-Hemmer. Los haces de luz se podían ver a 15 kilómetros a la redonda del museo y cada seis segundos proyectaban un nuevo diseño realizado por los internautas. Fue una acción temporal, pero ya entonces en la Diputación hubo voces que plantearon la posibilidad de poder alargar su estancia, aunque al final no pudo ser. Más de tres lustros después, también a iniciativa de la institución foral, la ciudad acogerá los días 21, 22 y 23 de febrero de 2019 el bautizado como Festival de Iluminación de Vitoria, que acogerá una exposición de esculturas de luz de gran formato al aire libre así como proyecciones en edificios y espacios públicos.

Así lo anunció ayer Cristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, en una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, en la que explicó que este certamen ““contribuirá a generar movimiento en la ciudad y el territorio en temporada baja, ayudará desestacionalizar el sector turístico y revertirá positivamente en nuestros hoteles y agroturismos, bares y restaurantes, y comercio”.

Una decena de esculturas y composiciones de luz de gran formato y proyecciones diseñadas por artistas internacionales se podrán ver en otras tantas plazas y espacios urbanos del centro histórico y el Ensanche. “La luz será la principal protagonista de las obras, pero no será el único elemento: en unos casos estará acompañada de música y en otros de movimiento”, según informó la Diputación.

González explicó que el Ejecutivo foral -que aportará 123.967 euros más IVA para el patrocinio del evento realizado por la Organización Internacional de Festivales de Iluminación, a lo que habrá que sumar la colaboración del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz, que han respondido de manera positiva a la idea- considera esta propuesta una “excelente oportunidad para convertir durante una semana a Vitoria y Álava en un referente cultural, tecnológico y ambiental. Ofrecerá a la ciudadanía vitoriana y alavesa la posibilidad de disfrutar de un evento de primer nivel que, estoy seguro, será motivo de orgullo para todos”.

“El informe de impacto de los organizadores estima en 75.000 las personas asistentes a las proyecciones y exposición al aire libre durante los tres días de duración del evento” apuntó la diputada.