Vitoria - Acompañar y apoyar a jóvenes creadores de 16 a 30 años que quieran desarrollar sus proyectos culturales en euskera sirviéndose de la herramienta que supone la financiación colectiva o crowdfunding. En pocas palabras, bajo estas premisas Oihaneder Euskararen Etxea y Gauekoak ponen en marcha ahora la convocatoria Batera, una iniciativa que busca facilitar lo más posible a quienes tienen inquietud por desarrollar sus ideas, puedan hacerlo sin que la falta de recursos económicos sea un problema imposible de solventar.
Desde el próximo día 16 y durante dos meses estará abierta la convocatoria para presentar las distintas propuestas, periodo en el que también se llevará a cabo (más en concreto el 7 de noviembre) un taller abierto sobre el crowdfunding de la mano de los responsables de Itsulapikoa.eus, plataforma que acompañará a Oihaneder y Gauekoak en todo el proceso. Terminado el plazo, el jurado establecido para la ocasión elegirá tres ideas ganadoras, que del 14 de enero de 2019 al 8 de febrero recibirán el acompañamiento y asesoramiento necesario para armar sus respectivas campañas de financiación colectiva, una labor que vendrá completada por un curso sobre comunicación impartido por Iñaki Landa.
Será el 11 de febrero cuando se abra cada uno de los tres crowdfunding, que tendrán 40 días para conseguir sus respectivos objetivos económicos, aunque desde el principio, cada uno contará con 1.000 euros de base otorgados por los organizadores de la convocatoria. Toda vez que se alcance el dinero buscado -que es de esperar que pase-, los jóvenes creadores tendrán un plazo de tres meses para completar sus propuestas, que se presentarán en Oihaneder a lo largo del verano.
“Tenemos que posibilitar que las y los jóvenes puedan desarrollar su creatividad, y eso, hoy en día, hay que hacerlo en su lenguaje: utilizando Internet y fomentando la participación” según explicó ayer Iñaki Lazkano (Oihaneder). “Ojalá nos lleguen muchas propuestas entre las que elegir”, apuntó, por su parte, Odei Catalan (Gauekoak). Eso dependerá, eso sí, de la respuesta que se produzca a partir de ahora.