Vitoria - “La rueda funciona. Por fortuna, tengo muchas ideas, a las que puedo dar forma en estos inviernos tan largos de Bilbao. Hay una editorial que quiere que publique y un público que compra”, así que Mikel Santiago no se preocupa si hace poco más de un año salió El extraño verano de Tom Harvey o poco más de dos El mal camino. Su nueva novela, La isla de las últimas voces (Ediciones B), es una realidad que hoy acude a la capital alavesa para presentar. En concreto, la cita con los lectores se producirá a las 19.00 horas en Elkar San Prudencio.
“Es una novela de suspense puro. Me gusta poner el referente de Los pájaros como ejemplo del formato y de la historia que los lectores se pueden encontrar. Esta novela empieza tensa y termina muy tensa, incluso demasiado para algunos”, sonríe el autor nacido en Portugalete, consciente de que “busco escribir novelas entretenidas, para pasar un buen rato, para pasar momentos de ansiedad, miedo, tensión. Pero mi ambición es dejar algo más en ese viaje veloz y rápido, siempre tengo la idea de presentar personajes con cierta profundidad, para tratar otros temas. Cuando los lectores acaban el libro, piensan más en esa premisa temática que yo no he presentado de forma tan contundente pero que está presente. En este libro, la gran pregunta es hasta dónde estás dispuesto para sobrevivir. Me interesan esas historias de gente que se ha quedado aislada, sola, y que se ha tenido que enfrentar a determinadas situaciones sin más opción que despojarse de miedos, vergüenzas y escrúpulos para salir adelante. Al final, en esta vida estamos solos para enfrentarnos a muchísimas cosas”.
En este caso, ese objetivo se traslada a la ficción a través de una pequeña isla del Mar del Norte, donde en una población que se encuentra aislada ante una fuerte tormenta justo cuando arrancan las navidades, unos pescadores se encuentran con una extraña caja que está a la deriva. A partir de ahí... ya es el momento de los lectores. “Espero que el libro sea adictivo”, apunta el escritor, que ha introducido novedades en su manera de narrar con respecto a otros títulos.