Vitoria. La muestra la componen 16 cuadros de telas de araña, sobre fondos blancos y negros, elaboradas por arañas y recogidas de forma intacta y elevadas a la categoría de arte por Bregaña y su técnica.
Una técnica compuesta, básicamente, âde mucha pacienciaâ, tal y como ha descrito el autor en la presentación realizada junto al concejal de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Prusilla, y al coordinador de Ataria, orka Belamendia, quienes han coincidido en definir esta muestra como una de las mejores que ha acogido el centro desde el punto de vista artístico.
Además de las telas de araña, Ataria expone una pieza de ámbar báltico con incrustaciones de un mosquito atrapado en una tela de araña, una escena que ocurrió hace 40 millones de años.
También se puede observar una foto retroiluminada de una tela de araña incluida en ámbar de Peñacerrada del Cretácico inferior, hace 105 millones de años. Se encuentra entre las muestras conservadas con restos de telas de araña más antiguas del registro fósil.
Como curiosidad, en la presentación de esta exposición los invitados han podido probar lo que comen las arañas en una degustación de insectos, zarajos y saltamontes, pero en este caso cocinados.