MADRID. Elisa Serna (Madrid, 1943) entró a formar parte del colectivo 'Canción del Pueblo' en el año 1967, donde también participaron cantantes como Hilario Camacho, José Manuel Bravo "Cachas", Manuel Toharia, Luis José Leal, Carmina Álvarez o Adolfo Celdrán, y periodistas como Antonio Gómez.
La SGAE ha destacado que el 22 de noviembre de 1967 la cantautora participó en el histórico recital fundacional del grupo que se celebró en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid. Poco después, Elisa Serna grabó su primer disco sencillo cantando a Miguel Hernández, al tiempo que ofrecía sus recitales en barrios, parroquias o asociaciones.
La entidad ha recordado asimismo que fue perseguida y detenida en la dictadura de Franco, por lo que se exilió en París en 1970, ciudad en la que entró en contacto con otros cantantes del exilio, como Lluís Llach, Imanol o Paco Ibáñez, con los que participó en varios conciertos.
Según indica la SGAE, el encuentro con aquellos cantantes y con otros españoles exiliados o emigrantes, así como el "clima de libertad en que pudo vivir" le impulsaron a componer sus propias canciones, "aventura que inició con la creación de temas en los que ya se dejaba entrever, entre otras influencias musicales, su pasión por el flamenco y por la música arábigo-andaluza".
De esta forma, de finales de los años 70 del pasado siglo son, por ejemplo, canciones como 'Áspera Meseta', 'Quejido' y 'Rómpete guitarra'. La SGAE ha detallado que, aunque nunca dejó de cantar y componer, su último disco editado data de 1992.
"Ha mantenido hasta el final su compromiso político en favor de la libertad y su militancia activa en defensa de la auténtica canción popular", ha explicado la entidad, que ha informado de que velatorio tiene lugar desde las 13.00 horas en el tanatorio de San Isidro de Madrid.
La SGAE ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de Elisa Serna.