Vitoria - La superación plasmada en imagen. Ése es el leitmotiv de la muestra que ya ocupa las instalaciones de la Sala Araba de Fundación Vital, en el Centro Comercial Dendaraba de la capital alavesa. El recinto acogerá hasta el próximo 22 de septiembre la exposición resultante del XVII Concurso Fotográfico Un Mundo para todos, superación de las discapacidades. Se trata de una iniciativa de la ONCE en la que se puede ver una selección de 56 imágenes, incluyendo las que resultaron galardonadas.
El palmarés de esta edición, y que puede visitarse en www.oncefoto.es, está encabezado por el iraquí Taisir Mahdi por Will in life. Su imagen está secundada por la de Sandipani Chattopadhyay (India) denominada Hope. El tercer premio ha recaído en el ruso Anastasiya Belyaeva por Warrior. Junto a las obras que encabezan los premios del certamen se encuentran la ganadora del accésit a la mejor imagen de un fotógrafo afiliado a la ONCE, en este caso, El sueño de una marathón de la barcelonesa Carme Ollé; y la propietaria del accésit al fotógrafo con discapacidad -Autoretrato: pasado y presente, de Jordi Cañizares (Viladecans, Barcelona).
En total, al certamen concurrieron 1.501 fotografías llegadas desde 58 países de la mano de un total de 475 participantes. Las regiones de donde más fotografías han llegado al certamen, además de España, fueron Brasil, India, Irak, Italia, Federación Rusa, Turquía, Ucrania y Vietnam. Entre todas ellas tuvo que decidir el jurado, que estuvo compuesto por Juan Armentia, presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y título AFIAP; Julio Tejada, presidente de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa; y el fotógrafo Emilio Muñoz.
Para llevar a cabo el XVII Concurso de Fotografía se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco, las fundaciones Vital y BBK; el Ayuntamiento de Donostia; las tres diputaciones forales, a través de sus departamentos de Acción Social; además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía, y la FIAP (Fedération Internationale de l´Art Photographique).
El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el certamen, que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía. Fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.
Un mundo para todos, superación de las discapacidades podrá visitarse en la Sala Araba de la Fundación Vital (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz) hasta el 22 de septiembre en horario de 18.00 a 20.30 horas (de lunes a sábado); y de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas (domingos y festivos).