donostia - Ha sido director, productor y actor en todo tipo de géneros cinematográficos. Fue el Pingüino en la segunda parte de Batman de Tim Burton, compartió psiquiátrico con Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco, fue el irresponsable padre de Matilda y el gemelo de Arnold Schwarzenegger en Los gemelos golpean dos veces. El estadounidense Danny DeVito recibirá este año el Premio Donostia, al igual que el ya anunciado cineasta japonés Hirokazu Kore-eda -no se descarta que haya una tercera persona galardonada este año-.
El Zinemaldia informó ayer que este reconocimiento se entregará a DeVito en una gala que tendrá lugar el 22 de septiembre en el auditorio del Kursaal. Posteriormente, en vez de proyectarse un filme en el que participe en el actor, se exhibirá El reino de Rodrigo Sorogoyen, película a competición en la Sección Oficial. Será al día siguiente cuando el Velódromo acoja el pase de la película de animación Smallfoot, en la que DeVito presta su voz a uno de los personajes. Y es que el estadounidense también es doblador y ha participado en largometrajes infantiles como Lorax (2012), Hércules (1997) o Space Jam (1996), además de ser la voz original de Herb Simpson, hermano del patriarca de la serie de animación para adultos de Matt Groening, Los Simpson.
El festival quiere reconocer con el Premio Donostia “la trayectoria de casi cinco décadas vinculada a la interpretación en teatro, cine y televisión, contando historias como actor y realizador o respaldando proyectos como productor”. En el plano actoral, este estadounidense de ascendencia italiana, está acreditado como intérprete en 131 producciones, entre los que destacan sus trabajos en la gran pantalla.
No obstante, DeVito saltó a la fama a través de la serie de televisión Taxi, que permaneció en el aire entre 1978 y 1983. No en vano, recibió en 1979 el Globo de Oro por su papel como Louie De Palma. Anteriormente a este éxito, el estadounidense había actuado en uno de los clásicos del séptimo arte, Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman.
También ha actuado bajo la dirección de cineastas como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Tim Burton o Francis Ford Coppola, mientras que no son pocas las veces que se ha sentado en la silla de director en películas como Tira a mamá del tren (1987) -fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro-, La guerra de los Rose (1989) o Hoffa (1992) -ambas compitieron por el Oso de Oro en Berlín- y Matilda (1996), basada en el conocido libro de Roald Dahl. Además, en los últimos ocho años ha dirigido media docena de cortometrajes.
Durante la década de los 80 y los 90 DeVito cobró especial protagonismo por sus papeles cómicos, en aventuras como Los gemelos golpean dos veces (1988) o Junior (1994), ambas protagonizadas por Schwarzenegger y dirigidas por Ivan Reitman.
Con Brian de Palma trabajó en Dos tipos geniales (1986), mientras que con Robert Zemeckis en la película de aventuras Tras el corazón verde (1984) y en su secuela La joya del Nilo (1985), esta última dirigida por Lewis Teague.
En un terreno más serio, también ha participado en largometrajes como L.A. Confidential (1997) de Curtis Hunson, Legitima defensa de Francis Ford Coppola (1997) o Las vírgenes suicidas (1999) de Sofía Coppola.
Asimismo, entre sus trabajos también destacan los filmes que rodó con Tim Burton. Fue el carismático Pingüino, archienemigo del cruzado de la capa interpretado por Michael Keaton, en Batman vuelve (1992), Rude Gumbler en Mars Attacks! (1996), burtoniana versión del La guerra de los mundos; y Amos Calloway en Big Fish (2003). DeVito y Burton tienen pendiente el estreno de su nuevo trabajo juntos, una nueva versión del clásico de Disney Dumbo, en la que el actor interpretará a un director de circo, tal y como ya hiciera en su anterior trabajo con el realizador.
En su papel como productor, es el responsable de la empresa Jersey Film’s 2nd Avenue que se encargó de filmes de éxito como Erin Brokovich (2000) de Steven Soderbergh, Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino. En ocasión su papel de productor lo ha compaginado con su rol de actor. Es el caso de Cómo conquistar Hollywood (1995) de Barry Sonnenfeld o de Man on the moon (1999) de Milos Forman.