- No se trata de regresar a tiempos que ya no volverán. En realidad, es un formato que en los últimos años ha vuelto a coger peso entre músicos y aficionados. Con la aparición, en su día, del CD y con la llegada, después, de las nuevas tecnologías, muchos pensaron que el vinilo estaba muerto y enterrado, quedando sólo su huella perecedera en las estanterías de cuatro nostálgicos y algún Dj despistado. Pero resulta que, sin por supuesto recuperar la pujanza de antaño, todavía hay un hueco para su venta más allá de ferias de coleccionistas y grandes portales comerciales.
Salvo muy honrosas excepciones, la capital alavesa ha visto caer una a una las tiendas de venta de música a lo largo de las dos últimas décadas. Lugares que muchas personas en la ciudad guardan en su memoria pues en unos o en otros compraron sus primeros vinilos. Le pasa también a Roberto López Alducín, Rufo. Sin embargo, él ha decidido ahora ponerse al otro lado del mostrador y dedicar un proyecto en exclusiva a esos contenedores redondos de sonidos pero también de diseños, letras... y, sobre todo, recuerdos. “Yo tengo muchos álbumes que son, ante todo, cajas de sentimientos, personas y vivencias”, sonríe, mientras no para de colocar los últimos títulos que le están llegando para componer la oferta que, desde hoy mismo, va a proponer a quienes crucen las puertas de Old Tower Stuff.
De un camino que se termina a otro que empieza. “Tengo un amigo en Zaragoza que iba a cerrar su tienda porque no podía dedicarse todo el tiempo a ella. Y en vez de malvender el stock que tenía, pensé que podía empezar yo este proyecto en Vitoria” partiendo de esa base. Dicho y hecho. “Desde el principio quería que el local estuviese en el Casco Viejo porque soy un enamorado de la zona y porque, de nuevo, parece que hay movimiento aquí”, lo que le ha llevado a reformar un espacio en la cuesta de San Vicente (al lado del Aldapa y el Txistu), donde también tiene previsto poner a disposición del público recambios y elementos de limpieza para los tocadiscos, así como camisetas y otros artículos de merchandising de grupos.
Punk, jazz, flamenco, rock, latin, pop, reggae.. todos los estilos están representados, también la música clásica “aunque ahora mismo tengo menos de lo que me gustaría”. Reediciones, títulos clásicos, novedades... “desde 3 euros, que te puede costar un single, puedes encontrar lo que sea” entre los “miles de títulos” que se agolpan en las estanterías.
También hay unas cuantas referencias de algunos de los grupos que van a tomar parte en el Azkena Rock Festival, una cita que quiere aprovechar para dar los primeros pasos. Por eso desde hoy mismo la persiana estará levantada.