Al final será el 1 de agosto, y no el 4 como se había dicho en un primer momento, cuando se iniciará en Gasteiz el rodaje de la versión cinematográfica de El silencio de la ciudad blanca (Planeta), la primera de las tres novelas de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi que conforman la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca, cuyo final llegará el próximo 2 de octubre con la publicación de Los señores del tiempo. Está previsto, según comunicó ayer Atresmedia Cine en un comunicado, que la grabación -que se llevará a cabo en distintos puntos de Álava- del filme se lleve a cabo durante ocho semanas, finalizando el 29 de septiembre, todo ello bajo la dirección de Daniel Calparsoro.

Javier Rey (protagonista de Fariña y de Velvet, además de reciente ganador de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga por la película Sin fin) será quien de vida al inspector Unai López de Ayala, conocido como Kraken. El resto del reparto estará compuesto por Belén Rueda (Perfectos desconocidos, Mar adentro) en el papel de la subcomisaria Alba, Aura Garrido (El cuerpo, Stockholm) como la inspectora Estíbaliz, Manolo Solo (Tarde para la ira, La isla mínima, La peste) interpretando al periodista Mario y Jordi Mollá (Nadie conoce a nadie, Blow) en el papel doble de los ambiguos gemelos Tasio e Ignacio. Completan el reparto Kandido Uranga (Errementari, Vacas), Sergio Dorado (Blancanieves), Pedro Casablanc (1898. Los últimos de Filipinas), Alex Monner (Polseres Vermelles, La próxima piel), Itziar Ituño (La casa de papel, Loreak), Richard Sahagún (El guardián invisible) y Ramón Barea (Negociador), entre otros.

Serán Atresmedia Cine y Rodar y Rodar quienes se encarguen de la producción de un filme cuyo estreno está previsto en 2019 de la mano de DeAPlaneta, encargándose Film Factory de la distribución internacional, un trabajo que ya se inició en el pasado Festival de Cannes, donde se comenzaron a dar, como recogió este periódico en exclusiva, los primeros detalles de una película que, de cara al exterior, se está publicitando bajo el título Twin murders (Asesinatos gemelos).

El arranque del rodaje coincidirá con la celebración de las fiestas de La Blanca, momento importante dentro de la historia que relata el libro puesto que es en el contexto en el que empiezan a aparecer varios cuerpos asesinados de una manera ritual que recuerda a una serie de muertes producidas años antes y cuyo presunto culpable se encuentra en la cárcel.

Aunque no sucede lo mismos con Los ritos del agua, la segunda parte de la trilogía, en el caso de El silencio de la ciudad blanca toda la acción de la novela se concentra en territorio alavés, algo que la versión cinematográfica quiere respetar al milímetro y para lo que se han estado llevando a cabo a lo largo de las últimas semanas labores de localización tanto en Vitoria como en otras partes de la provincia. En breve, además, se empezarán otras labores previas, como la búsqueda de extras, que es más que posible que alcancen un número muy importante para llevar a cabo determinadas escenas. Con todo, Atresmedia Cine no quiso adelantar ayer mucho más a la espera de seguir atando los detalles de esta nueva película rodada en tierras alavesas.