Vitoria - El ocio alternativo se adueña entre hoy y el domingo de las instalaciones de Artium. El museo de arte contemporáneo vuelve a ser sede a lo largo de estas tres jornadas del Freak Festival, punto de encuentro ya consolidado dentro de la agenda gasteiztarra para los aficionados, aunque también una puerta abierta para quienes sienten curiosidad pero, por ahora, miran desde la barrera. Unos y otros tienen aquí una cita gratuita, intensa y divertida.

Talleres, conferencias, exhibiciones, concursos, torneos y lugar etcétera de actividades conformarán un programa que arrancará a las 16.00 horas de hoy, aunque la inauguración oficial está prevista un par de horas después. Cabe recordar que mañana, el certamen desarrollará sus propuestas en un horario ininterrumpido entre las 10.00 horas y la medianoche, mientras que el domingo, la actividad se concentrará por la mañana, hasta las 14.00 horas.

De la mano de las asociaciones Valinor y Chikara (ambas pertenecientes a Gauekoak), esta cuarta edición del certamen llega con la intención de seguir creciendo en diferentes aspectos. En primer lugar, en lo que tiene que ver con los participantes. El año pasado se esperaban más de 400 en total y terminaron siendo 659 las personas que acudieron ya sólo el sábado. Ante esa recepción tan buena, para 2018 se espera rondar el millar de asistentes.

Además, el evento ha querido reforzar y ampliar su programa en varios aspectos. Así, en la parte de juegos se va a contar con máquinas Arcade recreativas de los años 80, sin olvidar que habrá una ludoteca de juegos de mesa o rol en vivo. No faltarán los ya tradicionales concursos de karaoke y cosplay, se instalarán exhibidores y stands para venta y publicidad, se incrementará la oferta de talleres, se harán muestras de deportes alternativos como el quidditch y el jugger con equipos de Vitoria... Asimismo, se ha querido hacer un esfuerzo especial para, en el auditorio del museo, hacer varias charlas. - DNA