Vitoria - Empieza la última etapa, la más importante al fin y al cabo, puesto que ninguno de los esfuerzos realizados hasta ahora tendrá sentido si los destinatarios, niños y jóvenes de la región de Rojava (en el Kurdistán sirio), reciben los más de 200 instrumentos y otros 100 materiales musicales que ya están en carretera. El viaje ha comenzado y por delante esperan muchos kilómetros, una larga andadura que Músicos Sin Fronteras afronta con ilusión.

Aunque parezca mentira, todo entra en una furgoneta. Su primera parada va a ser Düsseldorf (Alemania), y será allí donde los materiales se inserten en una ruta de camiones que pasará por Irak hasta su destino final, Siria. El propósito último es hacer llegar estos instrumentos a jóvenes en cuya vida la guerra se ha convertido en lo único, para que puedan tener una formación cultural y para formar, además, una orquesta.

Cabe recordar que a finales de 2017, Músicos Sin Fronteras y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu llegaron a un acuerdo solidario para crear el primer Banco de Instrumentos de la capital alavesa, una herramienta nacida con el propósito de nutrir de material a un proyecto cultural en Siria impulsado por Gani Mirzo. Eso sí, las donaciones no sólo se recibieron desde el territorio alavés, sino que también se produjeron a través de otros centros de formación musical como los de Bermeo, Erandio, Santurtzi, Ermua, Berriatua, Tobera, Zarautz, Galdakao, Bilbao, Donostia, Pamplona y Lekeitio, sin olvidar que entidades y personas a título individual de otras partes del Estado también se sumaron a la propuesta.

Con todo, ha habido que esperar hasta ahora para poder hacer el traslado puesto que éste tiene un precio que se tiene que afrontar y no ha sido nada sencillo poder reunir el dinero suficiente. Con todo, los materiales ya están en marcha, un camino que se quiere grabar para realizar un cortometraje documental, una producción que también tiene su precio por lo que Músicos Sin Fronteras ha puesto a la venta un disco doble de su banda sinfónica que se puede adquirir en El Corte Inglés, Udaberria, el bar La Unión y en la Feria de las Naciones.