Vitoria - A finales de 2017, Músicos Sin Fronteras y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu llegaron a un acuerdo solidario para, entre otras cuestiones, crear el primer Banco de Instrumentos de la capital alavesa, una herramienta nacida con el propósito de nutrir de material a un proyecto cultural en Siria impulsado por Gani Mirzo. A finales del año pasado, y con la participación de diferentes entidades, centro de formación y empresas tanto de Euskadi como de otras partes del Estado, el objetivo se cumplió, por lo menos en su primera parte.

La solidaridad quedó patente en las donaciones hechas. Eso sí, hacer el transporte de lo recogido no está siendo tarea fácil por el precio que supone, 1,5 euros por kilo. Tanto es así que Músicos Sin Fronteras hizo varios llamamientos a los intérpretes que quisiesen colaborar, dando conciertos donde lo recaudado se destinase a la causa. Una labor que parece que se ha conseguido completar puesto que está previsto que este viernes salga la comitiva cargada de instrumentos para Düsseldorf desde donde se seguirá camino, recorriendo distintos puntos de Europa, Irak y el Kurdistán sirio para llegar a la región de Rojava. Allí, los instrumentos se destinarán a la formación de niños y jóvenes, y a la puesta en marcha de una orquesta sinfónica compuesta por pequeños de distintas edades.

Está previsto que el proceso se grabe también llevar a cabo un corto documental, una producción que también necesita de ayuda por parte de la sociedad. Es por ello que Músicos Sin Fronteras ha puesto a la venta un disco doble de su banda sinfónica (Los derechos humanos, a Bombo y Platillo) que se puede adquirir en El Corte Inglés, Udaberria, el bar La Unión y en la Feria de las Naciones.