Vitoria - Hace un mes, la séptima edición del ciclo de cámara que desarrolla el Conservatorio Jesús Guridi, con la colaboración de la Red de Teatros, viajó hasta 1918 para conmemorar, con el concierto dirigido por Asier Puga con la colaboración especial del actor Iker Ortiz de Zárate, el estreno hace cien años de Historia de un soldado, de Stravinsky. Hoy, en una nueva cita con el público de esta programación, toca volver al mismo año, pero en esta ocasión para recordar el fallecimiento en París del compositor francés Claude Debussy, “un genio decisivo”, como dice el pianista vizcaíno Miguel Ituarte.
Él será el encargado de subir esta tarde al escenario del aula magna para presentar un programa que se podrá disfrutar desde las 19.30 horas. Cabe recordar, para quienes no poseen el abono del ciclo, que las entradas están a la venta por 6 euros cada una, aunque tanto estudiantes como personas desempleadas tienen acceso gratuito.
“Tuve un flechazo infantil con Debussy después de que cayese entre mis manos un disco con algunas de sus obras”, sonríe el intérprete vasco, por lo que “siempre he tenido la ilusión de interpretar su obra para piano”, un objetivo que va cumpliendo y que, en este caso, se centra en “los trípticos, es decir, que tienen tres partes” como pasa con Images oubliées, Estampes y Pour le piano, aunque también habrá espacio, en el arranque de la actuación, para otras composiciones, pertenecientes a una época de juventud.
“Es un personaje fundamental en la historia de la música”, un compositor que supo “recoger los ingredientes que ya existían” para “cocinarlos a su manera, aportando también lo suyo”, por lo que, como explica Ituarte, tener presente la figura y la trayectoria de Debussy es fundamental.
Así lo está transmitiendo también estos días en la capital alavesa a los alumnos del Jesús Guridi, puesto que además del concierto, el conservatorio ha invitado al pianista ha ofrecer distintas clases, una labor educativa que Ituarte desarrolla de manera habitual desde Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.