Vitoria - El arquitecto y fotógrafo gasteiztarra Iñaki Bergera muestra desde ayer en el Museo de la Universidad de Navarra (MUN) 26 fotografías y un vídeo en una exposición que recorre paisajes solitarios de la Costa Oeste de Estados Unidos y rinde homenaje al artista Ed Ruscha, un trabajo que a principios de 2014 ya se pudo ver en la Sala Amárica de la capital alavesa.

En una nota de prensa, el espacio navarro asegura que los paisajes “abandonados y latentes” de la Costa Oeste de Estados Unidos siempre han suscitado una especial atracción para Bergera, quien recorrió estos escenarios de carreteras secundarias, lejos de las grandes autopistas, en verano de 2012 cuando localizó gasolineras que habían sido progresivamente abandonadas con la llegada de las grandes multinacionales en los 90.

Fruto de ese viaje surgió lo que hoy es Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations, la exposición que podrá visitarse hasta el 14 de octubre. Bergera explica que siempre ha sentido “una fascinación crítica por el paisaje americano, por su estado de abandono, de homenaje al tiempo y la memoria. No hay personas en estos lugares y no es algo premeditado. Yo soy quien los habita con mi mirada”, ha dicho para subrayar el importante peso que tiene en su obra la relación entre la arquitectura y la fotografía, y la mirada que este punto de partida supone.

Así, señala su interés por “la morfología y la condición abstracta” de las gasolineras, piezas funcionales que comenzó a retratar sin un itinerario fijo, en distintos road trips por las carreteras americanas de estados como Arizona, Nuevo México y California. En Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations, Bergera también rinde tributo al artista Ed Ruscha, gran influencia en la escena del pop art y de la fotografía conceptual. Ruscha, cincuenta años antes que Bergera, recorrió la icónica Ruta 66, y fotografió 26 gasolineras, todavía activas, que después publicó en el libro Twenty Six Gasoline Stations.

El museo ha editado un catálogo de la exposición, que ya puede adquirirse. El libro, que reproduce las piezas que forman parte de la muestra, está prologado por Alberto Martín, fundador del Centro de Fotografías de la Universidad de Salamanca. - DNA