Vitoria - Son cuatro mujeres que no existen, aunque sean el reflejo de muchas otras que sí forman parte del devenir diario de la franja de Gaza. Son personajes ideados y dibujados por Susanna Martín, quien hace unos tres años se embarcó en la aventura de hacer realidad Gaza Amal, un cómic cuyo principal objetivo era, y es, reflejar la situación que viven las mujeres refugiadas en esta parte del mundo. Eso sí, la ilustradora, siempre de la mano de UNRWA Euskadi, ha hecho que sus creaciones pasen del papel a las paredes con una exposición itinerante que ahora llega a la capital alavesa.

En concreto, desde ayer por la noche -la propia Martín estuvo dibujando durante la inauguración- hasta el próximo 2 de junio, la muestra se encuentra abierta en el espacio expositivo de la librería Zuloa.

En castellano y en euskera, igual que en la publicación en papel, se suceden en el local de la calle Correría viñetas y textos en los que las creaciones de la reconocida ilustradora y diseñadora gráfica catalana hablan de las situaciones cotidianas en las que se traduce la situación de bloqueo a la que está sometida Gaza por parte de Israel, aunque también hace referencia a otras cuestiones sociales, comunes por desgracia más allá de unas determinadas fronteras, como el maltrato y la violencia de género.

Son 1.500 los ejemplares que, desde la primera edición, se han realizado del cómic, una manera de llegar no sólo a un determinado sector de población como el juvenil ya que “la sorpresa ha sido que muchos adultos también se están haciendo con él”, explica Nerea Uriarte, delegada de UNRWA Euskadi, entidad que se ha encargado de la edición de la publicación y de hacer realidad la muestra.