Artziniega - La asociación para la promoción de la música, el patrimonio y la cultura en Artziniega, Mendieta Kultura, vuelve a la carga. Después de la prueba de fuego del año pasado “acercando música de calidad a la que, normalmente, no se tiene acceso en los pueblos” y con un público que “ha respondido bien, en número estable y creciendo”, se ha lanzado a presentar una segunda temporada de espectáculos, gracias a la que, este 2018, se va a poder disfrutar de cuatro conciertos para todos los gustos -en el Convento de las Madres Agustinas y por un precio de 5 euros- así como de una exposición fotográfica, de acceso gratuito.

El programa arrancará este mismo sábado a las 20.30 horas, con la actuación del dúo de flauta y guitarra formado por las profesoras del Conservatorio de Gernika Julia Foruria, Almudena Cañete y Eva Pons, que pondrán en escena La historia de Alcyone. Un concierto de música contemporánea y de diversas partes del mundo que tiene como hilo conductor al personaje imaginario de Alcyone, “una mujer de nuestro tiempo con muchas inquietudes culturales, por viajar y seguir aprendiendo, cuya vida se va entremezclando con la música”, explican.

El relevo lo tomará, el 23 de junio y a la misma hora, el concierto A corazón abierto del dúo burgalés de voz y guitarra, formado por María Sedano y Mariano Mangas. En este caso se trata de un recital de música más popular, en el sentido de que engloba géneros actuales.

Asimismo, durante el mes de julio, con fechas todavía por concretar, el Ayuntamiento Viejo acogerá una exposición de fotografía de Artziniega que versará sobre su patrimonio arquitectónico y natural. En ella intervendrán los fotógrafos locales Roberto González y Lorea Rementería, así como el bilbaíno David Solorzano. En este caso la entrada será libre.

La música volverá al Convento de las Madres Agustinas el 29 de septiembre, a las 20.30 horas, con el concierto de Aula Boreal, un grupo de música barroca con 20 años de trayectoria, integrado por una orquesta de cámara y un coro, que no solo se dedica a la interpretación sino también a la investigación. El broche de oro a esta segunda temporada lo pondrá, a las 20.30 horas del 15 de diciembre, el concierto La viola de Bach a Krenek de la mano de Gonzalo Martín, un intérprete de viola ya conocido en Artziniega, puesto que participó en el programa del año pasado “junto a un trío de cuerda que gustó muchísimo”, aseguran desde la organización.