madrid - Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine en Español de Málaga, dijo ayer en la presentación en Madrid de los contenidos de la 21 edición que este no es un certamen de “apuestas tibias”, sino de “impulsar talentos y descubrir”. Un compromiso que la organización decidió abrir la pasada edición a las producciones latinoamericanas, que este año entrarán a competición casi al 50% por ciento en la sección oficial compuesta por once películas españolas y nueve latinas. En ese sentido, aseguró que las ganadoras del año pasado, la cubana Últimos días en la Habana y Verano 1993, tuvieron mejores vidas gracias a sus premios malagueños. “La experiencia fue gratificante, positiva, y hemos decidido mantenerla”, apuntó Vigar, que niega la “doble competición” frente al “amable encuentro”.

A la edición de este año, que se celebra del 13 al 22 de abril, se han presentado 2.286 producciones, un 44% por ciento más que la edición anterior; de las que se han seleccionado 166: 37 largometrajes, 72 cortos, 46 documentales y once cintas afirmando los derechos de la mujer. Veteranos como David Trueba, con Casi 40, novatas como Andrea Jaurrieta, con Ana de día, y Marta Díaz de Lope, que compite con la comedia Mi querida cofradía, o el largometraje animado Memorias de un hombre en pijama, que adapta el cómic de Paco Roca, son algunos de los seleccionados que ayer se desplazaron a la Academia del Cine para presentar sus películas.

De los diecinueve largometrajes a concurso en la Sección Oficial, cinco han sido dirigidos por mujeres, las tres españolas -Elena Trapé, Andrea Jaurrieta y Marta Díaz de Lope- provienen de la Escuela de Cine de Cataluña, ESCAC, vivero del que salió también la ganadora de la Biznaga de Oro del año pasado, Carla Simón. Aunque la fulgurante carrera de Verano 1993 no puede ser un “objetivo”, precisó Jaurrieta, que ha tardado ocho años en sacar adelante su proyecto. Y es que, según explicó Trueba, repetidor en Málaga, “en el cine uno hace dos carreras, una la que uno quiere hacer y otra, con las películas que otros quieren que hagas y ahí, cada cual resuelve como puede”. “En eso estoy yo”, bromeó el director, que compartió la máxima de su “filósofo” favorito, Mike Tyson, como resumen de la vida de un cineasta español: “Todo el mundo tiene un plan hasta que le pegas el primer puñetazo en la boca”, un asunto, dice, que se trata en su película Casi 40 que ha dirigido con “casi 50” (años).

Entre las cintas españolas también figuran el debut en el largometraje de los hermanos César y José Esteban Alenda, Sin fin; así como la ópera prima del actor Pau Durá, Formentera Lady, un despliegue José Sacristán. Se suman No dormirás, de Gustavo Hernández, y Las distancias, de Elena Trapé. También tendrán su homenaje el mexicano Guillermo del Toro, Premio Málaga; Juan Antonio Bayona, el Retrospectiva; Rodrigo Sorogoyen, el Eloy de la Iglesia; Mónica Randall, la Biznaga Ciudad del Paraíso, y el diseñador de vestuario Paco Delgado, el Premio Ricardo Franco.

‘las leyes de la termodinámica’ Mateo Gil inaugurará el festival con su quinto largometraje, Las leyes de la termodinámica, donde se pasa a la comedia, mientras otro estudiante de la ESCAC, Dani de la Orden, lo cerrará con su cuarta película, El mejor verano de mi vida, fuera de concurso.

Vigar señaló que la representación femenina llega, en todas las secciones del festival, al 37%, con 61 producciones dirigidas por mujeres, que serán el “cien por cien”, bromeó, de las presentadoras de las galas de inauguración, Anna Castillo y Macarena García (La llamada), y Adelfa Calvo (El autor) de cierre. - Efe