Son mujeres que desarrollan su trabajo artístico en distintos campos (desde el audiovisual hasta la música pasando por todo el abanico posible) y que trabajan y viven en euskera. O por lo menos, lo intentan. Son creadoras, intérpretes, agentes culturales... que, como sucede en otros ámbitos de la sociedad, se encuentran en no pocas ocasiones con la obligación de remar contra corriente. Para conocerlas mejor pero, sobre todo, para ayudar a visibilizar más su labor, desde principios de este año se viene desarrollando el proyecto Eraldaketa: SortzaileON afera.

Tres son los momentos básicos de esta idea impulsada por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue. La primera se está desarrollando desde enero a través de una serie de entrevistas y conferencias públicas, aunque en este último caso, el grueso de las charlas se van a desarrollar en marzo. Es más, la intención del proyecto, que cuenta con el apoyo del programa Gazte Sortzaileak, es llevar a cabo estos encuentros públicos en distintos puntos del territorio, rompiendo así la centralidad que siempre marca Gasteiz. Así, por ejemplo, la bailarina, coreógrafa y co-fundadora de la sala Baratza Garazi López de Armentia estará el 5 de marzo en la Llanada, mientras que la directora de arte Izaskun Urkijo le tomará el relevo al día siguiente en Montaña Alavesa sin olvidar que, 24 horas después, hará lo propio la cantante Zuriñe Hidalgo, en esta ocasión con Rioja Alavesa como referencia.

En total, está previsto que sean 14 las autoras (nueve de ellas alavesas) que tomen parte en esta parte del camino, como la directora de Tabakalera Ane Rodríguez Armendaritz, la responsable del Museo Vasco de la Cerámica Blanka Gomez de Segura, las bertsolaris Izar Mendiguren y Paula Amilburu, la cantante Josune Arakistain, la comisaria y crítica de arte Haizea Barcenilla, la escritora Irati Jiménez, la bailarina Yanela Murua, la artista plástica Miriam Isasi o la actriz Belén Nevado. “Son mujeres punteras en sus ámbitos con las que reflexionar de manera conjunta, abierta sobre el euskara, la cultura vasca contemporánea, el papel de las creadoras, los nuevos públicos o la manera de acercarlos mientras los generamos”, explica Lekue, que para hacer realidad todo lo planeado está contando con la colaboración de la periodista Olatz Alonso y la directora de cine Maider Oleaga.

La segunda parte del proyecto llegará, si los planes se cumplen como está previsto, en mayo, con la presentación de una vídeo-creación realizada por Lekue en la que “se extraerán sentimientos o emociones de las grabaciones y se materializarán a través de la fusión de imágenes que se obtengan a través de intervenciones en la naturaleza, en objetos, en la utilización de piezas re-editadas o a través de interpretaciones”. Ya en septiembre se pondrá el broche al camino con una exposición sobre todo el proceso con la intención de “visibilizar a las mujeres artistas, acercar sus procesos creativos a nuevos públicos, abordar prejuicios y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo de la creación”.