BILBAO. Los cuatro integrantes de la banda, fundada en 2011 en Mungia (Bizkaia), los hermanos Billalabeitia, Lorea Nekane (bajo) y Josu Ximun (guitarra), Cris Lizarraga (voz y teclados) y Lander Zalakain (batería), han presentado hoy a los medios este nuevo trabajo.

Grabado en Bera de Bidasoa (Nafarroa) en cinta analógica de 24 pistas, el trabajo se presentará en directo a sus seguidores mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que estrena con esta banda su nuevo espacio destinado a conciertos de mediano formato.

En el disco, compuesto por 14 temas entrelazados y cantados todos ellos en inglés -menos uno en euskera-, como en sus dos discos anteriores, hablan de "las cosas que nos enfadan como la violencia de género, el bloqueo que sufren los inmigrantes que quieren venir a Europa o la corrupción política", ha indica la vocalista, Cris Lizarraga.

"Son cosas que nuestra generación ve pero sin que veamos una reacción contra ellos" por lo que han decidido asumir su "responsabilidad" y aprovechar que forman un grupo de música para "hablar sobre ello".

Lizarraga ha explicado también que el disco se ha bautizado con el nombre de la canción "Render me Numb, Trivial Violence" porque "resume muy bien el contenido de las letras que componen el resto del disco".

En este tercer trabajo de estudio, fruto de la "lógica evolución de nuestro proceso creativo", ha apuntado Lizarraga, Belako afianza su personal sonido que, ha advertido Josu Ximun, no se puede clasificar en un único estilo musical.

De hecho, ha apuntado, en este disco hay temas de rock junto con otros más propios de música electrónica por lo que supone una mezcla de estilos musicales.

Tras su presentación mañana en Bilbao, en un concierto en el que habrá también un montaje audiovisual y alguna sorpresa, la banda iniciará una extensa gira que le llevará entre marzo y mayo por distintas localidades y festivales.

Además, tocarán también en festivales internacionales como el Twoo Door, que se celebra en el legendario parque Finsbury, de Londres; en el Primaver Sound de Oporto (Portugal) y en el SWSX, de Austin (Texas-Estados Unidos).