Vitoria - Desde casi el inicio, el proyecto de Xavier Artigas y Xapo Ortega ha vivido en esa esquizofrenia pública que supone recoger premios en festivales audiovisuales de prestigio mientras se intenta capear los ataques llegados desde distintos sectores políticos y mediáticos. El compromiso cultural y social suele tener consecuencias por el estilo, aunque en el caso de Metromuster, en los últimos tiempos se ha unido la cuestión catalana para complicar todavía más la situación. Al margen de esto, la productora barcelonesa sigue su camino y ahora llega a Zas para protagonizar un ciclo de proyecciones que se abrirá mañana mismo con No-res, vida i mort d’un espai en tres actes (No-res, vida y muerte de un espacio en tres actos).
La cita con los espectadores se producirá a las 19.30 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar el aforo. Será el momento de encontrarse con esta crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas que quedaban en pie en Barcelona. “Con la destrucción de sus casas bajas desaparece también toda una forma de entender el espacio urbano. Una caso más de gentrificación en una ciudad-marca que se avergüenza de su pasado obrero y que se esfuerza en construir una mentira, una fachada detrás de la cual se esconde la nada”, según explican sus responsables.
La siguiente parada de este ciclo, que está comisariado por el artista gasteiztarra Iker Fidalgo, se producirá el 22 de marzo de la mano de Tarajal, un documental que evidencia las mentiras de la versión oficial del Gobierno sobre la muerte de inmigrantes en la, por desgracia, conocida playa ceutí.
Ya el 12 de abril tomará el relevo otro título bien conocido dentro de la trayectoria de la productora, Ciutat Morta. Desde antes de su estreno, este trabajo sobre el Caso 4F ya despertó no pocas suspicacias, aunque nada comparable con lo que generó después.
Con todo, ahí no quedará este acercamiento al trabajo de la cooperativa audiovisual independiente puesto que el 19 de abril está prevista la presencia en la capital alavesa de Xavier Artigas para ofrecer una conferencia. Como sucederá mañana, todas las actividades que componen el programa diseñado por el espacio cultural de la calle Correría serán de entrada gratuita. - C.G.