Como les sucede a muchas otras personas, Mathilde está enfrascada en una vida en la que tiene la falsa sensación de controlar sus decisiones y hacer lo que se entiende como correcto, sin pararse a pensar en si es lo que quiere y necesita. Así transcurre su camino hasta que un día, por un hecho puntual, todo empieza a cambiar. Ahí, a grandes rasgos, arranca Por fin lo sé. En busca del propósito de vida. Una extraordinaria historia de autosuperación y reinvención, la primera novela de Amaia Olasolo, creadora vizcaína residente en Gasteiz que sabe a la perfección que comparte con su personaje unas cuantas experiencias y ese objetivo de reinventarse para ser feliz.
Disponible tanto a través de Amazon como en las librerías Ayala, Mayner y Elkar, el libro traslada al lector hasta París, a una ciudad en la que el personaje principal tiene una relación fuera del matrimonio. “Ahí se da cuenta de que le ha explotado algo entre las manos pero no sabe exactamente qué. Lo que sí tiene claro es que es una señal de que algo está pasando. Reflexiona y se da cuenta de que no controla su vida, que no está siendo fiel a lo que ella es, que vive sin escucharse”. Por ello, se decide a darle la vuelta a todo e inicia “una introspección de casi diez años en los que ella va pasando por diferentes etapas” intentando atar cabos, explica la escritora.
De esta manera, Olasolo espera a un lector “que llegue a identificarse, a quien lo que lea en este libro le remueva de alguna manera, sea para bien o para mal”. Al fin y al cabo, cualquier persona “está buscando su lugar” como el personaje principal, una mujer con la que la autora tiene mucho en común. “Lo complicado en su caso, en el mío y supongo que en el de todos, es saber qué quieres hacer”, una indagación en la que “hay que pagar un precio emocional y social”, más allá de que “yendo en contra de lo que está establecido no estás haciendo nada malo”.
De todas formas, Olasolo es consciente de que las lecturas serán tantas y tan diferentes como las personas que se asomen a su primera novela. “Creo que es un libro que se lee fácilmente, rápido, o por lo menos eso es lo que me están trasladando. Por mi parte, me he sentido muy cómoda escribiendo. Ha sido todo un descubrimiento para mí”, describe la autora, que ha llegado a la literatura después de dedicarse durante los últimos años a la creación de joyas de plata y, antes, a tareas relacionadas con la comunicación empresarial. El resultado es una publicación que vio la luz a finales del pasado mes de diciembre y que ya ha tenido una primera presentación en la capital alavesa, aunque la escritora espera poder realizar otro acto similar en breve en Bilbao, sin descartar otras citas.
Además, ya está manos a la obra con una segunda novela. Aunque no tenga que ver, en lo que al argumento se refiere, con este primer libro, ese próximo proyecto, que espera tener en la calle para finales de este año, también hablará “del empoderamiento del ser humano, de esa necesidad de vivir cada uno a su manera, de abandonar lo que te hace infeliz”.