madrid - Que la danza tenga la relevancia del fútbol y que haya un teatro dedicado a ella. Eso “pide” el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, para celebrar los 40 años de la compañía: “Estamos contentos porque los cumplimos con una visión culta y serena”, asegura.

En 1978 comenzaba su andadura el BNE, con 36 bailarines. Hoy, la compañía tiene 40 bailarines y ha alcanzado la excelencia. “El bailarín del BNE es el mejor del mundo, porque está preparado para todo. Me han criticado mucho por la importancia que le doy al físico, pero a mí me gusta ver un cuerpo de baile compacto, homogéneo”, defiende.

mendigando espacios Sin embargo, el cuerpo de baile continúa anclado en una etapa “antigua” en remuneración: “cobran 1.200 euros, y eso es porque tienen un convenio totalmente obsoleto. No cobran todo lo que deberían. Lo llevo pidiendo desde 2011, y no lo consigo pero es verdad que hay muy buena disposición del INAEM”. Lo que “más rabia” le da es “la gran afluencia de mensajes de demanda de actuaciones y de temporadas más largas” que no pueden atender precisamente por falta de teatro propio. - Efe