Gasteiz - Una reflexión sobre cómo el conflicto político vasco ha podido cambiar la cotidianidad de las personas que han convivido con él, aunque no hayan sido protagonistas activos. Es el trasfondo de Ane, el cortometraje que ayer tuvo como escenario de rodaje el EPA Paulo Freire de Abetxuko.

Bajo la dirección de David Pérez Sañudo, Ane es un proyecto compartido con Marina Parés -ambos firman el guion- e impulsado por la productora gasteiztarra Amania Films. Ayer, el rodaje se centró en la escena de ocupación de un gaztetxe, epicentro de la historia de la joven protagonista, que toma sus primeras decisiones políticas, que se enfrenta a su madre y que va madurando en ese contexto de conflicto político. El cierre de ese gaztetxe se convierte así en buena medida en el objeto de controversia en la relación madre-hija que centra buena parte de la historia, una historia de búsqueda de comprensión en la familia y al tiempo de intento de reconciliación constantemente fallido, como la define la propia productora.

Aia Kruse da vida a Ane, en un reparto que completan Fernando Albizu, Koldo Olabarri, Susana Soleto, Iñaki Rikarte, Ane Lekanda, Isabel Gaudi y David Blanka.

La trama de Ane se sitúa en 2009. Se acerca el cumpleaños de la joven protagonista y el regalo que espera, un coche que su vecino está restaurando para ella. Un regalo ilusionante también para su madre, pues confía que le sirva para alejar a Ane del ambiente de la ciudad. Pero la joven no está dispuesta a dejar la ciudad tras la decisión de las autoridades de cerrar el gaztetxe del barrio y Ane quiere implicarse para evitarlo, desde la protesta activa más allá de la recogida de firmas que le propone su madre. Un retrato, en definitiva, de la rebeldía de la adolescencia y el acercamiento a las primeras decisiones políticas en conjunción con un contexto determinado, en la Euskadi de 2009. Está previsto que el rodaje de Ane en Gasteiz concluya mañana. - DNA