Vitoria - La Fundación Sancho el Sabio ha fallado los premios del Certamen Universitario 2017 para el fomento de la investigación sobre la cultura vasca. Los premiados de esta edición son Isabel Mellén y Koldobika Sáenz del Castillo por sus trabajos sobre la época que precede a la construcción del Santuario de Estíbaliz y sobre la cristianización del País Vasco en la Antigüedad Tardía, según informó ayer la Fundación Vital.
La investigación de Mellén lleva por título Luces en la sombra: los primeros siglos de Estíbaliz a través de sus documentos (siglos X-XII). En ella trata de analizar los escasos documentos que han sobrevivido hasta la actualidad de la oscura época que precede a la construcción del Santuario de Estíbaliz. Sin embargo, a pesar de la escueta información, la autora ha podido dibujar un panorama en el que el cerro se convierte en pieza estratégica fundamental dentro de la política alavesa de los siglos X y XI. En este emplazamiento existió una tenencia que recayó en algunos de los miembros de la familia de los Señores de Vizcaya y además, gracias a los documentos, Mellén asegura que es posible deducir la existencia de una iglesia anterior a la que se construyó a mediados del siglo XII. Este análisis ha permitido profundizar en el conocimiento que se tenía sobre los inicios históricos de uno de los lugares más emblemáticos del territorio y también matizar algunos errores cronológicos y de interpretación que la historiografía arrastraba sobre Estíbaliz casi desde sus inicios.
Sáenz del Castillo, por su parte, ha elaborado una síntesis de los diferentes hallazgos arqueológicos que puedan aportar información sobre el proceso de cristianización acaecido en el País Vasco durante la Antigüedad Tardía. Tras la práctica desaparición de la temática, la iconografía y la simbología pagana a partir del siglo IV, eclosionaron los hallazgos arqueológicos de carácter cristiano. Las labores de excavación sistemática están comenzando a configurar un panorama más claro del que se poseía. Sáenz del Castillo asegura en su trabajo que se ha pasado a poder configurar un mapa en el que Vasconia presenta, en relación a los restos materiales, unas nuevas simbologías y fórmulas funerarias particulares que hacen pensar que sus moradores se movieron ya en un mundo con un horizonte religioso cristianizado. - DNA