La parte final de 2017 vino cargada de buenas noticias para Ondas de Jazz. Además de unirse a la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, el proyecto impulsado por la asociación Jazzargia vio como el sector musical vasco reconocía su aportación cultural, educativa y social a través de los galardones Musika Bulegoa. Pero la duodécima edición del ciclo ni sabe ni quiere parar, y hoy se encuentra con el público por primera vez en este 2018 para vivir, además, una jornada especial por dos motivos fundamentales. Para empezar, porque será la primera vez que un coro, además de góspel, sea el protagonista de la audición en el Conservatorio Jesús Guridi. Asimismo, la cita será grabada para la posterior publicación de un nuevo disco solidario, cuyos beneficios se destinarán esta vez a la asociación de familiares y amigos de personas con alzhéimer y otras demencias de Álava, AFA Araba.

Como de costumbre, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo del Guridi. Para quienes no puedan asistir, cabe recordar que Jazzargia realizará a través de Internet la retransmisión en streaming de una audición en la que Ondas de Jazz mirará de frente a la música espiritual norteamericana, eso sí, abordada desde el sello gasteiztarra de Joyful Gospel Choir, una agrupación que hace justo un año ofreció su primer concierto en solitario, doce meses en los que su andadura no ha parado de crecer, incluyendo la creación del coro infantil Joyful Little Lights.

Está previsto que alrededor de 80 voces alavesas se unan esta tarde en el conservatorio para tomar parte en un recital en el que también habrá tiempo y espacio para hablar de la importancia del góspel para toda la llamada música negra -y no sólo- y de cómo sus formaciones han sido, y siguen siendo, una cantera inagotable de artistas en Estados Unidos. Todo ello conducido por una agrupación gasteiztarra dirigida por Estíbaliz Urkiza.

El grupo se puso en marcha hace dos años con el impulso de la Federación Alavesa de Coros con la intención de dar respuesta a la inquietud que estaban mostrando varios coralistas del territorio por poder trabajar en un género que, en principio, es ajeno y lejano. Tras un taller realizado con Lola López, directora del madrileño Coro Gospel SFMF, el proyecto tomó forma hasta encontrarse por primera vez con el público en 2016 dentro de las actuaciones navideñas organizadas por la Fundación Catedral Santa María junto a la citada federación. Poco después, a principios de 2017, la parroquia Santa Clara (Zabalgana) fue el escenario de su debut en solitario, confirmando por completo la apuesta llevada a cabo en Gasteiz.

En este camino, al Joyful Gospel Choir le surge ahora la oportunidad de participar dentro de Ondas de Jazz y de hacerlo, además, para grabar su primer trabajo discográfico, un álbum con fines solidarios que será posible un año más gracias al apoyo económico de Laboral Kutxa.