madrid - Prometo, del malagueño Pablo Alborán, y Despacito, de Luis Fonsi, han sido, respectivamente, el álbum de música y la canción que más ventas han tenido en 2017, año que el sector de la música grabada en España ha cerrado en positivo y con más de un millón y medio de suscriptores de las plataformas de pago.
Según informó ayer la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), aunque todavía se están elaborando las cifras definitivas, los primeros datos apuntan a que 2017 se cerró en positivo por cuarto año consecutivo.
El cambio de tendencia se ha debido, señala Promusicae en un comunicado, a la concentración de importantes lanzamientos en el último trimestre, al buen comportamiento de las ventas físicas y al “llamativo” crecimiento en las suscripciones “premium”, los servicios de pago en las plataformas de “streaming”, que ya superan en España el millón y medio de suscriptores.
pablo alborán, primer puesto Pablo Alborán se ha hecho con el primer puesto de ventas del año a pesar de que sacó su álbum el pasado 17 de noviembre. Por detrás de él, los artistas favoritos de los compradores españoles fueron Joaquín Sabina, El Barrio, Alejandro Sanz, Vanesa Martín y Melendi.
Alborán ha vuelto al primer puesto en el mercado discográfico español después de liderar las listas de ventas en 2014 con Terral, tras lo que cedió el testigo a Alejandro Sanz (2015) y Manuel Carrasco (2016).
Con Prometo, Alborán ha sido el único que ha sobrepasado los 100.000 ejemplares vendidos. Este éxito corrobora, según destaca Promusicae, una constante del mercado discográfico español desde hace más de dos décadas: la abrumadora mayoría de artistas locales o de habla hispana.
Así, en 2017, solo dos discos interpretados en inglés (Divide, de Ed Sheeran, y la banda sonora original de La La Land) han conseguido un hueco en la lista de los 20 más vendidos, en los puestos 7 y 9, respectivamente.
En la lista digital de canciones, Despacito, de Luis Fonsi, suma un nuevo número 1 a su amplia cosecha mundial de logros al imponerse a Shape of you, de Ed Sheeran. - Efe